Luego de que 24 HORAS publicó el jueves pasado que la renivelación de la Línea A mediante la inyección de polímeros en el subsuelo se quedó a 75% de avance, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se encuentran en revisión varios proyectos heredados por la administración anterior.

A pregunta expresa de este diario sobre si habría inversión para la inyección de polímeros en la renivelación en la Línea A (que de acuerdo al proyecto del Metro, tendría que ser de más de 180 millones de pesos), la mandataria respondió que: “Se encuentran en revisión varios proyectos y no se sabe si la inyección de polímeros sea la mejor opción para la renivelación”

Sheinbaum Pardo explicó que, debido a la sobreexplotación del acuífero, se presentan grietas y hundimientos diferenciales en esa zona.

Recordó que para rellenar las grietas, en administraciones pasadas se utilizaba “la bentonita, similar a la arcilla, que se abre de manera horizontal por grietas naturales o escalones, que reflejaban un tipo de suelo duro y otro blando que se hunde”

Sin embargo, explicó que “los hundimientos diferenciales y agrietamientos hacen que el suelo sea firme en unos lados y blando en otros, y al haberlos tratado con bentonita, provocó que con el agua se expandiera y provocara grietas en otras zonas”, aseguró.

Afirmó que, actualmente, especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recomiendan rellenar grietas con arena, porque permite que haya filtración de agua y se compacte.

LEG