foto: Gabriela Esquivel Durante la presentación, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Investigación, Julio Santaella, indicó que parte de los resultados son que una de cada cinco personas mayores de 18 años se sintió discriminada  

Los resultados sobre la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017 deberán ser tomados en cuenta para el diseño de programas de secretarías del Bienestar, Educación Salud, Trabajo, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la presentación de éstos realizada en la sede de la dependencia.

 

Durante su intervención, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo que se está realizado con base en consultas por primera vez se tiene un eje transversal de igualdad de género, no  discriminación, e inclusión, por lo que ya está en plática con las secretarías para que se tome en cuenta éste.

 

“Estamos hablando para poner una estrategia nacional contra la discriminación y por la igualdad, se trata de identificar, prevenir y eliminar prácticas discriminatorias y diseñar medidas para la igualdad”.

 

Durante la presentación, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Investigación, Julio Santaella, indicó que parte de los resultados son que una de cada cinco personas mayores de 18 años se sintió discriminada.

 

En el caso de las mujeres los motivos fueron la apariencia, las creencias religiosas y el género, mientras que en el caso de los hombres  los motivos fueron la apariencia, forma de hablar y su edad.

La encuesta también mostró que a 23.3% de los encuestados se les negó injustificadamente atención médica, medicamentos, atención en oficinas, entradas a establecimientos, programas sociales o algún tipo de préstamo crédito o tarjeta, en los últimos cinco años.

Además, 24% de los indígenas manifestó haber sufrido discriminación en los últimos cinco años, al igual que 29% de las personas con discapacidad, 27% las personas con creencia religiosa distinta a la predominante, 61% de las personas mayores, 32% de los adolescentes y 23% de las mujeres.

La encuesta se realizó entre agosto y octubre de 2017, se visitaron 39 mil viviendas de las 32 entidades federativas, lo que triplica la muestra de la edición anterior de la Enadis.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), y Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

TFA