La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) llevarán a cabo el acto protocolario con motivo de la investidura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ocupará el lugar que dejó la ex ministra Margarita Luna Ramos.

Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, dijo que la designación de la ex magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, como ministra de la SCJN es un mal mensaje.

Esto, por dos razones. La primera, dijo, porque desde que el Ejecutivo mando la terna tuvo “una irresponsabilidad de mandar perfiles cercanos y abiertamente militantes a ciertos cargos. La segunda, es que era una terna que no cumplía con ciertos niveles de idoneidad”.

“El Senado no escucho a la ciudadanía. Está la en la misma reproducción de las mismas prácticas que se criticaban anteriormente; se había prometido un cambio y vemos que no hay un cambio en las mismas prácticas; y que hay cosas que no se cuidan ni en los términos de las firmas”, indicó en una entrevista para 24 HORAS.

Itzel dijo que esperan un buen desempeño de Esquivel Mossa, aunque los antecedentes no son nada favorables “en los términos de su poco conocimiento de lo que implicaría una jueza constitucional y de referentes de derechos humanos”.

Resaltó que tanto la SCJN y el Gobierno federal deberán acostumbrarse a las críticas y a empezar a generar procesos más abiertos de escrutinio de cara a la sociedad.

Esquivel Mossa –esposa de José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador– fue elegida el 12 de marzo pasado por mayoría calificada de el Senado de la República con 95 votos en una segunda ronda de votación.

LEG