Luego del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Senado y la Cámara de Diputados para impedir que sesionaran las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, la organización Mexicanos Primero pidió a los legisladores no ceder a la presiones del magisterio.

Jennifer O’Donoghue, secretaria general de la organización, consideró que el proyecto de cambios a la reforma educativa es un avance y una propuesta muy fortalecida en enfoques de desarrollo integral de los niños, así como de procesos para entrar al servicio docente, el derecho de éstos a capacitarse y promocionarse para ser director, asesores y a otros cargos.

Sin embargo, reconoció que aún faltan mejoras en el área de educación especial, la suspensión de los procesos de selección de maestros.

“Tenemos mucha evidencia de que el sindicato y la coordinadora (tenían) el control de las plazas. No queremos regresar a una situación donde ser maestro dependa de sus relaciones sindicales, con de gobernadores y funcionarios”, concluyó.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia condenó la suspensión de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados por el bloqueo que mantienen integrantes de la CNTE.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, calificó el hecho como lamentable y afirmó que “ni los bloqueos, ni la suspensión de clases son el camino para lograr consensos”.

Expresó que muchos de los cambios realizados en la nueva reforma educativa responden a los acuerdos previos con este sector magisterial, “pero, desafortunadamente nunca están de acuerdo, quieren regresar a antiguos privilegios que en estos tiempos son insostenibles”.

LEG