El empleo de robots humanoides ya es una realidad en la hostelería, sobre todo en países como EU, Japón, Corea del Sur o Singapur.

Actualmente más de 500 restaurantes a nivel global usan robots que sirven tres cafés en 40 segundos, hacen diferentes tipos de pastas, una tortilla o una ensalada perfectas.

En España, la digitalización de los pedidos en muchas cadenas de restauración ya es un robot, afirmó Marius Robles, consejero delegado y cofundador de Reimagine Food.

“No hablamos de un escenario futuro. Los robots ya los tenemos presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas, tocando el piano, limpiando inodoros, alimentando a las vacas que nos dan la leche, jugando al baloncesto identificando el mejor ángulo para encestar, en tareas de limpieza, jugando al golf, dando masajes, etc.”,  expresó Robles.

“Estos robots humanoides, a los que siempre hemos visto en una versión más marciana que productiva, están muy alineados con la cuenta de resultados y con la productividad de los restaurantes”, señaló.

Robles se refirió también a la distribución de los alimentos cocinados, mencionó como ejemplo dos empresas radicadas en California: Nuru, la cual desarrolla vehículos autónomos, así como  Zume Pizza, un restaurante que utiliza robots en muchas fases de producción de la pizza y cuenta con coches encargados de hornear la pizza mientras la transportan.

Se informó que en el último año las inversiones en robótica aplicada al sector de la restauración alcanzaron los 796 millones de euros. “Por lo tanto, no es una moda, no es una tendencia”, recalcó Robles.

Lo que debes saber:  

La consultora McKinsley prevé que los vehículos autónomos realizarán en 2025 el 86% de las entregas y el mercado de la robótica en servicios crecerá entre un 20 y un 25% para 2020.

Actualmente el crecimiento de robots se concentra en Asia y en Estados Unidos , se espera pronto Europa se sume.

En Praga existe un restaurante creado exclusivamente con el robot como motor de atracción.

En India desarrollaron sistemas capaces de trabajar como cocineros y hacer 100 variedades de platillos que la cultura de allí había perdido.El futuro pasa ahora por el desarrollo de la tecnología 5G y por evitar que los robots de los restaurantes puedan ser hackeados, garantizando así la seguridad.

LEG