Foto: @deliberativo/Twitter “Espero que Morena no ceda a las presiones de la Coordinadora o, si se van a mantener firmes, por el bien de México”, refirió  

La Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciarán hoy la aprobación del dictamen sobre la reforma educativa, el cual, se prevé que sea presentado esta semana en el pleno para su aprobación.

Así lo informó la diputada Cynthia López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien dijo esta reforma educativa retoma algunas cuestiones del 2013, del presidente Enrique Peña Nieto.

“Retoma el corazón de la reforma del 2013 y, por supuesto, que la reforma (educativa) sufre algunas modificaciones.
“Lo que se hace en esta reforma es no darle las plazas (a la CNTE), que se concurse como dice la reforma actual y, que si haya evaluación diagnóstica, por supuesto que sí tiene que haber evaluación diagnóstica. Por supuesto que estoy a favor de que las plazas se concursen y no que se venda o se hereden”, declaró López Castro en entrevista para 24 HORAS.

La priista señaló que estarán velando para que en esta iniciativa estén considerados cinco temas fundamentales, tales como: garantizar los mecanismos de ingreso; que exista una evaluación para los docentes; respeto hacia la autonomía universitaria; así como añadir la parte de educación inicial; y la creación del Instituto de Evaluación Educativa como un organismo constitucionalmente autónomo, “no autonomía técnica, sino de autonomía constitucional”.

Ante el arribo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma, la diputada hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad hacia la bancada de Morena que, a pesar de que tienen un gran número de votos, no pueden darle a México un retroceso en materia educativa.

“Espero que Morena no ceda a las presiones de la Coordinadora o, si se van a mantener firmes, por el bien de México”, refirió.

El documento destaca la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

El proyecto señala que la “admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias”.

LEG