Si bien el tema se incluyó ayer en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declaratoria constitucional de la reforma educativa podría ocurrir hasta la semana próxima, cuando gane más fuerza con la ratificación de un mayor número de congresos locales.

 

Con el voto del congreso de Quintana Roo, el lunes pasado y su aprobación en comisiones del congreso de Puebla, la reforma ha sido ratificada por 22 entidades. No obstante, el dictamen aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados federal sufrió ayer su primer revés: el congreso de Morelos rechazó la iniciativa con sólo 14 votos a favor.

 

Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, explicó que el PRI estaría juntando más aprobaciones estatales antes de hacer la declaratoria. “Sabemos que hay varios estados que se están sumando a la reforma y también podría ser que estén esperando eso”.

 

Así, se espera que el documento sea presentado hasta la siguiente semana, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en una ceremonia “con bombo y platillo”.

 

De acuerdo con los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales se cuenta ya con la documentación de 19 congresos estatales, pero “están esperando que lleguen más para darle fuerza a la declaratoria”., dijo uno de los legisladores quien prefirió omitir su nombre.

 

Tras reunir los 17 votos necesarios se esperaba que la declaratoria de constitucionalidad de las modificaciones al artículo 3º Constitucional se realizara desde el miércoles pasado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, sin embargo esto no ocurrió porque hasta ese momento no se había reunido la documentación que acreditara la aprobación en los congresos locales.

 

En la Comisión de Puntos Constitucionales informaron que no existe un formato ni un procedimiento definido para que cada entidad envíe su aprobación, por lo que hay retrasos o la hacen llegar al Senado, que a su vez debe reenviarla a la Cámara de Diputados.

 

Para ayer, la agenda legislativa incluyó nuevamente la declaratoria, pero al final el diputado Francisco Arroyo, presidente de la Comisión Permanente, decidió posponerla al no encontrarse presentes los diputados, comentó Rodríguez Doval.

 

Los legisladores priistas estuvieron reunidos ayer con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

OAXACA, AL MARGEN

 

Desde hace más de 20 días maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un cerco al Congreso del estado con la intención de que los diputados no aprueben la reforma educativa.

 

Los docentes demandan que la LXI Legislatura retome el Plan de Transformación Educativa en el Estado de Oaxaca, con el fin de convertirlo en Ley y así convertir el estado en la única entidad federativa con una ley totalmente diferente a la federal.

 

Aunado al sitio a la sede legislativa, que obligó a los diputados a sesionar en sedes alternas, los docentes y otras organizaciones han llevado a cabo diversas movilizaciones en contra de las modificaciones constitucionales.

 

El martes pasado, los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del PRD, Alejandro López Jarquín y del PRI, Francisco García López, aclararon a la Sección 22 del SNTE, que su plan educativo no se plasmará en la Constitución de Oaxaca, porque el congreso de Oaxaca no puede legislar contra la Constitución federal, en este caso contra la reforma educativa.

 

Por la mañana la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Rubén Núñez Ginez entregó a los diputados su plan y les exigió aprobar su plan alternativo en la constitución local de forma inmediata.

 

Frente a ello, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco García López, aclaró que la recepción del PTEO, no fue un acto formal-legal, porque el procedimiento no ha dado inicio. Iniciará cuando el documento se le dé entrada en la sede del Congreso.

 

En Puebla pasa en comisiones

Los diputados de Puebla iniciaron con dos semanas de retraso la discusión de la reforma educativa y ayer en comisiones de Gobernación y Educación aprobaron turnarla al pleno para que sea dictaminada como un simple trámite.

 

Los legisladores del PAN, del PRI y del Verde Ecologista formaron un bloque para que la iniciativa pase sin ningún problema, mientras que Nueva Alianza busca convencer a algunos diputados de que voten en contra.

 

La reforma se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra, uno de estos del PT y otro de Nueva Alianza.

 

En entrevista, el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga dijo que su partido está a favor de que el ingreso de los docentes al sistema educativo sea por concursos de oposición, y también en la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, pero están en contra de que a los maestros se les responsabilice de los lastres de la educación. OSVALDO MACUIL / CAMBIO DE PUEBLA