Este año la economía mexicana reportará una desaceleración, sin embargo, no habrá una recesión, como se ha advertido, ya que hay señales que pudieran ayudar a que se cumpla la meta del Gobierno de alcanzar un crecimiento del 4% en los próximos años, confió Nuno Matos, director general de HSBC México.

En entrevista con 24 HORAS, previa a la 82 Convención Bancaria, Matos estimó que la economía mexicana crecerá 1.5% este año, nivel inferior a lo que se obtuvo en 2018 de 2.0%, por lo que se concretaría una desaceleración; sin embargo se mostró optimista en que el país cuenta con los elementos para acelerar su ritmo de crecimiento.

“Es un año de transición y el mundo a su vez está reduciendo su nivel de crecimiento, pero hay confianza. Si el Gobierno mantiene una disciplina fiscal, combate a la corrupción y logra una inclusión social en el futuro habrá un crecimiento del 4%”, indicó.

El directivo refirió que un indicador que podría incidir en el buen comportamiento de la economía para los siguientes años, es el índice de confianza de los consumidores, ya que se encuentra en niveles históricos, y abona a la estabilidad del país.

Además, destacó que el sector bancario también se encuentra en buenos niveles, ejemplo de ello es que tan sólo en los primeros tres meses de 2019, la colocación de créditos bancarios “ha sido mayor a la esperada pese a la incertidumbre”.

Pemex no se salvará en dos meses

Sobre el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nuno Matos, abundó que al ser una de las compañías más importantes a nivel nacional y global, cualquier cosa que le pase va de la mano con el país, y de ahí que tanto mercados como calificadoras estén atentos a los movimientos internos de la empresa.

“El Gobierno ha anunciado una serie de medidas que refuerzan su capital y sus finanzas (de Pemex). Sin duda la administración tiene claro que tiene que sanar a Pemex y arreglar sus finanzas”, expresó.

El director de HSBC dijo que si bien el problema de Pemex incide con la calificación crediticia del país, confió en que su baja en la nota de riesgo sólo será transitorio.

LEG