FOTO: Daniel Perales La oficina de Comunicación Social indicó que no hubo invitación para los lideres de los sindicatos petroleros  

Ante el saqueo que hubo en el periodo neoliberal de la industria petrolera y eléctrica, y el fracaso de la reforma energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de la industria, en el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera, evento realizado en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

 

“Hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera. No les dio tiempo de llevarse todo, entregaron contratos pero sólo comprometen el 20% de todo el potencial petrolero. Les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”.

 

Recordó que parte de ese engañó fue la promesa que para este año se iban a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que sólo es un millón 700 mil barriles.

 

El mandatario explicó que para ese rescate se realizará la rehabilitación de seis refinerías, a las cuales también se les abandonó, pues como pudo hacer barbar en un recorrido que realizó por esta refinería, son puros fierros viejos, por lo que es “heroico” lo que hacen los trabajadores.

 

Además, de la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco. ”Queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir todo lo que consumimos, esa es la nueva política. No es nada nuevo, así fue durante muchos años. Éramos autosuficientes en gasolinas, en productos petroquímicos”. Presentan empresas que construirán refinería.

 

Durante el evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que hoy a las 9:00 de la mañana se entregaron las invitaciones a las empresas Betchel- Technic, Worley Parsons- Jacobs, Technic, KBR, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

Resaltó que el compromiso será la conclusión de la obra en tres años.

 

En el evento, también estuvo presente el director general de Pemex, quien reiteró que ya se tiene contratada el 100% de la infraestructura que se requerirá para las plataformas de 20 campos petroleros nuevos.

 

Al evento conmemorativo asistieron integrantes del gabinete, así como los representantes del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Marti Batres.

 

La oficina de Comunicación Social indicó que no hubo invitación para los lideres de los sindicatos petroleros.

 

MGL