El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el complejo Mítikah se mantiene, luego de que el martes se informó que no fue autorizado el dictamen de Impacto Urbano para una de sus torres; sin embargo, la fase 2 del proyecto todavía no está autorizada y debe replantearse.

En una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, informó que la torre principal del proyecto (que será la más alta de América Latina) cuenta con un avance de 50% en su construcción, junto con otras partes de la fase 1 del proyecto.

Sin embargo, la fase 2, que actualmente sólo existe en el papel y que consta de la Torre Coyoacán, Torre Universidad y Centro Bancomer, es a la que no se le autorizó el dictamen de Impacto Urbano, por lo que el proyecto deberá replantearse.

Al respecto, la jefa de Gobierno informó que “a construcción de esas dos torres genera un impacto urbano que no es suficiente con la mitigación que han estado presentando. Por eso decíamos que se cancelaba una de las torres, por lo menos (…), por lo pronto esa fase dos no está autorizada y el proyecto que tienen que presentar, tiene que disminuir la densificación de toda esa zona”.

Se destacó que la desarrolladora inmobiliaria ingresó un oficio el 13 de julio de 2018, con número de expediente SDU1811466-01, a la Oficialía de Partes de Seduvi, para solicitar la modificación de su proyecto y aumentar 16 mil 770.09 m² al total de su construcción.

Por ello, las autoridades rechazaron un nuevo Dictamen de Impacto Urbano y solicitaron replantear el proyecto para oficinas.

“La autoridad lo que dice es: perdón, esto no es un aviso, así nomás no, tienes que venir a revisar tu impacto urbano. ese es el tema de torre Mítikah (…) ellos no pueden entrar a la fase dos en este momento”, afirmó la mandataria.

 

Mantenimiento vial

Por otra parte, se informó que el proyecto de 2019 para mantenimiento de la carpeta asfáltica en vialidades primarias tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos.

Con dicho presupuesto serán atendidas 94 vialidades, de las cuales 64 recibirán mantenimiento correctivo y 30, preventivo.

Entregan mil créditos para mejorar casas

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la segunda entrega de créditos del programa de Mejoramiento de vivienda, con una inversión de más de 106 millones de pesos para mil prestamos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en una primera etapa se entregaron 85 millones de pesos para beneficiar a 566 personas, mientras que la meta para este año es apoyar a 13 mil 500 viviendas.

“En el sexenio queremos hacer entre mejoramiento y vivienda en conjunto, 100 mil acciones de vivienda. Porque venimos cargando con un rezago de mucha gente que perdió su vivienda en el sismo del 19 de septiembre de 2017; muchos de ellos es la vivienda completa, estamos hablando de casi 26 mil acciones de vivienda que tenemos que hacer de todas las personas afectadas”, explicó.

La Jefa de Gobierno expresó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda cuenta con un presupuesto para 2019 de mil 70 millones de pesos, sin embargo, el objetivo es que cada año se incremente el apoyo para beneficiar a más personas que lo necesiten.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Ileana Villalobos Estrada, resaltó que con la entrega de los mil créditos no se beneficia a una sola persona sino a tres mil 400 integrantes de familia

Xavier Rodríguez

LEG