foto: especial El Ministerio Público Federal le imputó al Felipillo los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de droga  

Aunque fue vinculado a proceso por delitos que no requieren de prisión preventiva oficiosa, un juez federal determinó mantener encerrado a Luis Felipe Pérez, el Felipillo, presunto cabecilla del Cártel de Tláhuac.

Durante la audiencia procesal realizada ayer, el Ministerio Público Federal le imputó al Felipillo los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de droga.

Mismos por los que se vinculó a proceso al hijo de Felipe de Jesús, alias el Ojos, fundador del cártel; sin embargo, aunque éstos ilícitos no prevén prisión preventiva oficiosa, el juez consideró la peligrosidad que representa que Luis Felipe regrese a las calles, por lo que al tener pendiente una acusación por homicidio doloso, se dictaminó enviarlo a reclusión mediante la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El imputado, señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia al sur de la Ciudad de México, permanecerá dos meses en el Reclusorio Sur, período fue impuesto por el juez mientras se realiza la investigación complementaria del caso.

Durante el acto judicial, también fue resulta la situación jurídica de Verónica N, quien fue detenida junto al Felipillo el 4 de marzo pasado, en un centro comercial ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

La mujer, quien sostiene una relación sentimental con el hijo del Ojos, tendrá que hacer efectiva una garantía de 20 mil pesos y presentarse cada 15 días a una firma periódica.

Cabe recordar que, el viernes pasado, el Alexis, presunto líder de La Unión Tepito, fue puesto en libertad a pesar de ser vinculado a proceso, toda vez que los delitos que se le imputó no requerían prisión preventiva oficiosa.

Interrogan a hermanas

Hasta el cierre de esta edición, las hijas del Ojos, Karen, alias la Princesa, y Samanta, la Sam, quienes fueron detenidas este lunes por fuerzas federales, permanecían en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde eran interrogadas.

Amenazan a agentes al ser detenidos

La madrugada del martes, seis hombres (entre ellos dos menores de edad), fueron detenidos luego de ser sorprendidos comercializando estupefacientes en una vecindad ubicada en la esquina de las calles Leandro Valle y República de Perú, en el Centro Histórico.

Los presuntos delincuentes amedrentaron a los agentes de la Policía argumentando pertenecer al Cártel de la Unión Tepito; sin embargo, los policías no se arredraron y, luego de una revisión, les decomisaron la droga, armas de fuego y los pusieron a disposición de la Físcalía Central de Investigación.

Fuentes consultadas por este diario afirmaron que los integrantes de la Unión Tepito buscarían intimidar a los agentes o, incluso manifestar una supuesta colusión con elementos policíacos.

Al cierre de esta edición no se había confirmado si los sospechosos efectivamente pertenecen a La Unión Tepito, sin embargo, la Inteligencia de Policía capitalina considera que sus dichos podrían tratarse de una estrategia para evitar ser entregados al Ministerio Público.

LEG