En una bodega en la alcaldía de Iztacalco, un grupo de invasores construyó una comunidad de casas independientes durante los tres años que ocupó el predio ilegalmente, donde también almacenaba diversos electrodomésticos embalados, machotes de credenciales del Partido de la Revolución Democratica (PRD) y un padrón electoral, según constataron las autoridades luego de recuperar el inmueble.

Era una “mini ciudad, donde había más de 20 cuartos que contaban con cocinas integrales, centros de lavado, tenían gas, camas, todo lo necesario para sustentar las necesidades de las personas que lo habitaron ilegalmente”, señaló un agentes ministerial consultado por este diario.

El edificio, ubicado en el 949 de la calle Centeno, colonia Granjas México, se mantuvo invadido de 2015 a 2018 por un grupo de personas que, en aquella época, fue vinculado por los propietarios del predio con el Partido de la Revolución Democratica (PRD), principalmente con la en ese entonces jefa delegacional, Elizabeth Mateos, y el ahora diputado federal Daniel Ordóñez.

Consultado por 24 HORAS sobre las credenciales encontradas en el inmueble, el equipo de prensa de Jesús Zambrano, ex presidente nacional del PRD (cuya rúbrica es la principal en los documentos), manifestó que ésta pareciera ser un facsímil (una reproducción exacta).

“Es usual que lo tuviera lo que parece ser el prototipo de una credencial o documento de identificación partidista; ello (el facsímil) no representa de ningún modo que se avale el uso, almacenamiento o portación de tal plástico o plásticos”, manifestó a este diario.

Apenas el 24 de febrero pasado, el grupo de invasores trató de entrar nuevamente en el predio cuando en éste se encontraban representantes de los propietarios legítimos y funcionarios de la alcaldía Iztacalco realizando un inventario, desatando un enfrentamiento con elementos de la Policía.

Presuntamente, el grupo intentaba recuperar sus “pertenencias”, entre ellas los electrodomésticos nuevos y embalados que se encuentran en el lugar, de los que se desconoce su origen; aquel día, el contingente iba liderado por un sujeto identificado como Enrique Fonseca, a quien las autoridades lo han relacionado con el PRD.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría local aseguraron que la mercancía no será entregada hasta que se acredite la legal propiedad de los objetos por las personas que reclamen dichas cajas, misma versión que fue corroborada por el representante legal de la empresa Control Dinámico SA de CV, la cual ya acreditó ser el único dueño del predio, que utilizaban como bodega antes de ser irrumpido.

El inmueble se mantuvo en poder de los invasores desde 2015 hasta agosto de 2018, cuando finalmente fueron desalojados por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), poco antes de la salida del PRD de la demarcación.

Campamento

Luego de ser desalajodados, los invasores instalaron un campamento a las afueras del predio, en septiembre de 2018, el cual fue un foco de delincuencia y basura, según testimonios de vecinos de la zona, como publicó 24 HORAS el 9 de octubre pasado. El grupo retiró su campamento en febrero de este año, luego de llegar a un acuerdo con la alcaldía, encabezada por Armando Quintero, de Morena.

LEG