Foto: Captura de pantalla AMLO refrendo su compromiso por luchar siempre por la igualdad entre hombres y mujeres y ser respetuoso de las libertades más que en el discurso en los hechos  

Ante mantas que le exhibieron sobre el derecho a decidir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se puede tomar una postura radical en un gobierno democrático que trabaja para todos, esto durante el desayuno que ofreció en el Patio Central de Palacio Nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“No podemos, muchas veces, como se quisiera, pronunciarnos de manera contundente con alguna causa, un tema, un asunto, no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático y representamos a todas y a todos los ciudadanos, a todos los de las corrientes del pensamiento de todas las religiones, a mujeres creyentes y no creyentes”.

“Siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos vamos a la consulta, vamos a la democracia para no imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”.

Además, refrendo su compromiso por luchar siempre por la igualdad entre hombres y mujeres y ser respetuoso de las libertades más que en el discurso en los hechos.

“Tengo un profundo respeto a las mujeres y la transformación la vamos a hacer juntos, vamos a caminar siempre mujeres y hombres, y todo nuestro reconocimiento a las mujeres.

“No es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan. Ya ustedes saben lo que tiene que hacer, es más tienen más fuerza. Sí, sí, tienen más decisión, más fuerza que cualquier otra organización”.

El mandatario resaltó que por primera vez se tiene en la Presidencia un gobierno donde la mitad de las mujeres encabezan las secretarías de Estados, acción que recordó aplicó desde sus tiempos de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sobre ese punto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se congratuló de ser la primera mujer que esté a cargo de la política interior del país, y espero que éstas no sean las primeras ni las únicas secretarias que integren un gabinete federal y sigan luchando por la ampliación de libertades así como por derechos de tercera y cuarta generación, entre ellos al medo ambiente sano y el libre flujo de información.

Piden ampliar derechos

Ana Regina Flores, presidenta de la Comisión de la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se pronunció por avanzar en la igualdad salarial, en la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo y la prohibición del matrimonio infantil.

Martha Lucía Micher, titular de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, se pronunció porque el Gobierno federal, legislativo y judicial también trabajen con las mujeres de la sociedad civil, quienes sin duda han generado experiencia en diversos ámbitos.

“Yo sé cómo es el Presidente de la República, nunca he escuchado un comentario misógino de su parte, lo puedo decir abiertamente, me encanta saber que no tenemos en él un hombre que no se burla de nosotras, me encanta saber que es consiente porque el Estado renunció a su responsabilidad, y es el Estado encargado de proteger y garantizar sin hacer a un lado el expertise de grandes mujeres que han acompañado al gobierno”.

 

JMSJ