La Guardia Nacional tiene que salir con la mayor legitimidad posible, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, luego de que esta reforma alcanzó la aprobación de 17 Congresos estatales, que hacen la mayoría necesaria para publicar una reforma constitucional.

“Ya se podría publicar porque ya se cumple con el requisito, ya fue aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por la mitad más una de las Legislaturas locales, pero hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría, si es posible en todas, porque se requiere legalidad suficiente”.

Precisó que esa espera no sería una pérdida de tiempo, pues no se ha dejado de atender el tema de la inseguridad.; además, parte de su equipo ya está trabajando en las propuestas de leyes reglamentarias que enviarían al Congreso.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que dicho grupo está conformado por la Consejería Jurídica, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación y Seguridad.

Además, comentó que se presentó la ruta crítica de esta corporación al Presidente. En un primer capítulo comprende la parte legislativa; el segundo, la parte presupuestal; el tercero, de carácter administrativo, que tiene que ver con la designación de plazas; y el último relacionado con la parte jurídica, relativa a los reglamentos internos.

En tanto, aunque el miércoles se informó que ayer se haría la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ésta se pospuso hasta la próxima semana.

Esto debido a que no se recibieron las notificaciones oficiales de aprobación de parte de los Congresos de los estados, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

Cambia plan en Santa Fe

Aunque en diciembre pasado el Presidente perfiló vender 30% del terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a particulares para obtener entre 20 y 30 millones que serían destinados a las instalaciones de la Guardia Nacional, ayer indicó que el proyecto se modificó.

“Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente.

“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área (…) van a pasar a formar parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”.
Esas 100 hectáreas quedarían a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, precisó. Sin embargo, parte de las instalaciones sí serán para la Guardia Nacional.

CNDH y Bachelet trazan agenda en favor de los DH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos de México (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo un encuentro Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde trataron los temas de la Guardia Nacional y la importancia de que ésta cuente con un mando civil.

En el marco de la Alianza Global para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, conversaron del retroceso que representa la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, la importancia de la recomendación sobre el caso Iguala y la cancelación de recursos directos a las estancias infantiles, ya que la falta de apoyos crearía un vacío que puede generar vulneraciones a los derechos humanos.

Respecto al tema de migración se comentó acerca de los desafíos en los escenarios de retorno de solicitantes de refugio de centroamericanos en Estados Unidos que son devueltos a México.

En el rubro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), se destacó la importancia de no desatender políticas públicas con enfoque de derechos humanos y su rol en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

LEG