Washington ampliará la red de sanciones sobre Venezuela, incluyendo los bancos que respaldan al dictador Nicolás Maduro, reveló ayer Elliott Abrams, representante especial para Venezuela designado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro”, comentó durante una audiencia en el Senado estadounidense.

Estados Unidos y una decena de países más han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han aumentado la presión para que Maduro deje el poder.

Washington revocó esta semana las visas de autoridades venezolanas de alto rango y dijo el miércoles que ha identificado esfuerzos de Maduro por trabajar con bancos extranjeros para mover y ocultar dinero.

Más de tres millones de personas habrían huido de Venezuela en los últimos años, en medio de una profunda crisis económica caracterizada por hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas.

El senador republicano Marco Rubio, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental, que realizó la audiencia, advirtió que el éxodo podría amenazar la estabilidad regional.

En tanto, Guaidó expresó su respaldo al embajador alemán Daniel Kriener, expulsado de la nación la víspera por Maduro, y llamó a movilizaciones el sábado próximo.

Pidió a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, verificar in situ la crisis humanitaria venezolana.

Durante el día se dio a conocer que funcionarios de seguridad venezolanos que detuvieron a un periodista estadounidense durante más de 12 horas lo presionaron para que expresara su apoyo hacia Maduro, señaló el reportero Cody Weddle desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Acusó que sus interrogadores le habían cubierto la cara con una máscara de esquí y lo acusaron de tener contactos con altos funcionarios militares.

“Querían que dijera que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente”, expuso Weddle, periodista independiente que ha trabajado para medios como la estación televisiva de Miami WPLG Local 10.

LEG