El país recuperó 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX que habían sido sustraídos ilegalmente del territorio nacional, y fueron asegurados en Italia el año pasado por el Arma de Carabineros, un órgano de seguridad del Estado.

Los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. Se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres.

El gesto se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Fueron a recibir las piezas a Roma la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. Fueron entregadas por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli.

LEG