FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “El partido debe recuperar la estatura que quiere la ciudadanía”, declaró Ruiz Massieu  

A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará atajar la campaña de abucheos en contra de los mandatarios estatales de todos los partidos políticos, que se ha registrado durante los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, los gobernadores de su partido propondrán enviar una comunicación al Gobierno federal para pedir respeto.

Advirtió que se analiza actuar por la vía jurídica por el uso de recursos federales para estas campañas de ataque, luego de conocerse un presunto manual de comportamiento para los eventos del jefe del Ejecutivo con logotipos de Morena, del que hasta el momento no se ha deslindado.

“Los gobernadores, en el seno de la Conago, ya han expresado su rechazo a estas prácticas y entiendo que iban a enviar una comunicación formal al Gobierno de la República, exigiendo también la colaboración del Gobierno para que estas prácticas cesen”.

Alertó que desde la administración federal existe una tendencia en lo político, en lo jurídico y en lo legislativo, a ir erosionando la democracia, sus contrapesos, las oposiciones, reducción de los espacios de ejercicio de facultades de los gobernadores y los Gobiernos estatales.

Este martes, durante un evento de López Obrador en Colima, el mandatario de esa entidad recibió gritos como “¡fuera!” y “ya lárgate”, a los que respondió que dichas manifestaciones ya se esperaban.

“Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece un protocolo en todas las entidades federativas para que después en esas buenas prácticas parlamentarias ya me permitan hacer el uso de la voz.

“¿Le van a seguir o ya terminaron? Desahogado el punto, en la orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”.

 

Tricolor alista convocatoria

En otro tema, la líder priista, informó que será en las próximas semanas cuando se emita la convocatoria para el proceso de elección interna de cara a la renovación de su dirigencia nacional.

Y la próxima semana pedirán de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) su apoyo para organizar la elección interna, misma que tendría lugar en la segunda quincena de julio próximo.

En este contexto, informó que hasta el momento hay seis aspirantes que abiertamente han mostrado su interés por participar en dicha contienda y perfiló que el futuro líder nacional de su partido, deberá contar con credibilidad, respeto y prestigio.

“El partido debe recuperar la estatura que quiere la ciudadanía”, declaró Ruiz Massieu.

En torno a la disminución de recursos a los partidos políticos, la líder tricolor se manifestó a favor, pero pidió hacer lo mismo en todo el sistema. “Si queremos que cueste menos, revisemos todo el sistema, porque si no, lo que parece es que es una estrategia para debilitar a las oposiciones y para debilitar a los partidos políticos”, advirtió.

Narro fue omiso en compra de medicinas

Diana Benítez

El actual aspirante a la dirigencia del PRI, José Narro, fue omiso al no reportar las irregularidades en la compra de medicamentos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud en la administración anterior, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa matutina.

“Cuatro mil millones de dólares destinados a la compra de medicinas cada año, alrededor de 80 mil millones de pesos, y no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, y de esos 4 mil millones, cuando mucho, 15 empresas acaparaban 80% de las compras, un gran monopolio, no sólo en las medicinas, en todo, y eso se va a terminar.

“Había cuando menos omisión (del secretario), porque se compraban los medicamentos caros”. Será la próxima semana cuando se den los nombres de las empresas involucrada

TFA/ LEG