Foto: Cuartoscuro Esquivel es licenciada en derecho por la UNAM, además cuenta con tres especialidades  

La magistrada Yazmin Esquivel, esposa del empresario Jose Maria Riobó, asesor del presidente López Obrador, aseguró que tiene los méritos suficientes para ser la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Mi causa es la justicia y mi único mandato la constitución, soy una mujer que como millones de mexicanas me he hecho por mí misma, no con una historia propia, no soy la señora de ni la esposa de, ustedes saben lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer, y no a partir de ningún vínculo con el hombre”. afirmó ante los Senadores

 

Tras señalar que ningún vínculo de amistad o parentesco le afecta como juzgadora, se comprometió a actuar con objetividad e imparcialidad, de resultar electa por el Senado.

En su calidad de primera compareciente de la terna enviada al Senado para ocupar la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos en el alto tribunal, Esquivel Mossa aseguró que la imparcialidad es indispensable para que la República funcione.

Ante los miembros de la Comisión de Justicia, ofreció que, de ser designada ministra, garantizará los derechos de los mexicanos y advirtió que la SCJN debe dictar resoluciones apegadas bajo los principios de convencionalidad y progresividad.

La sociedad actual exige cambiar la impunidad por la justicia y la corrupción por la rectitud, por lo que “los ciudadanos exigen un Estado de derecho donde sean desterradas la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

El Poder Judicial tiene el desafío de fortalecer su independencia, transparencia e inmediatez, además de buscar mayor austeridad en el uso de sus recursos. La independencia debe basarse en la separación de simpatías ideológicas, subrayó.

Sobre las instancias infantiles, Esquivel Mossa contestó que son una necesidad para el cuidado, desarrollo, integridad y seguridad física de los menores. No es lo mismo que sean cuidados por los familiares.

De los salarios, dijo estar en contra que se pretenda someter a un Poder del Estado en las remuneraciones económicas. En el caso de la maternidad subrogada, consideró que debe haber un debate nacional y crear un comité de ética que evalúe tal posibilidad.

Esquivel es licenciada en derecho por la UNAM, además cuenta con tres especialidades; derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano.

 

Actualmente compite junto con Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN

 

DAMG