La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se otorgarán facultades a la Consejería Jurídica de la Presidencia para representar al Ejecutivo Federal en controversias y acciones de inconstitucionalidad; atribución que recaía en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los legisladores federales, con dicha reforma, la PGR, ahora Fiscalía General de la República, ya no actuará como juez y parte.

La panista, Gloria Romero, explicó que con la modificación, será mediante el consejero jurídico de Presidencia como se podría realizar la defensa de los intereses de la Federación en múltiples entornos de la vida pública.

 

El diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que la entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía General de la República implicó que la representación jurídica de la Federación con que contaba dicho órgano, fuera transferida al Presidente de la República.

 

¿En qué casos?

De esta manera el Ejecutivo Federal podrá representar al Estado mexicano por conducto de la Consejería Jurídica de Presidencia y las secretarías de Estado en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como juicios de amparo y juicios ordinarios, contencioso-administrativos y procedimientos de naturaleza diversa a la jurisdiccional.

LEG