Debido al alto número de Robos en la Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo asegura que su prioridad será disminuir los índices de delincuencia en sus diferentes modalidades, sobre todo en cuatro colonias, donde se registra casi 50% de los delitos en la demarcación.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde (quien encabeza por segunda vez la demarcación) aseguró que en 2015, al concluir su primer gestión, en la entonces delegación se registraban en promedio 40 delitos a la semana, mientras que actualmente ocurren 90, lo que coloca a la Miguel Hidalgo en el top 10 de las alcaldías más inseguras.

 

¿Cuáles son los principales delitos en la alcaldía?

Robo a transeúnte, robo a automovilista y robo a negocio, es lo que más nos ha estado pegando en cuatro colonias, casi 50 % de los delitos se da en la Anáhuac, Tacuba, Tacubaya y Tlaxpana. Ahí es donde nos vamos a concentrar.

 

¿Qué estrategias implementará para erradicar estos delitos?

Prometimos instalar cámaras y armamos un Paquetecuidemos, que es un paquete que le damos a la ciudadanía en los lugares de mayor incidencia; ubicamos los mapas de calor donde está imperando más el delito, entregamos el paquete y se lo instalamos en su casa: tiene cámara, luminaria, sensor de movimiento, sirena, botón de pánico y un módem para enviar reporte a la base plata y jefe de cuadrante.

 

En este proyecto se anunció una primera fase de mil kits, ¿cuántos van?

Por el momento van 600, de los cuales 150 ya fueron instalados; la instalación no es rápida, por su logística se tiene que garantizar un buen módem e Internet, este último sí depende de la ciudadanía, nosotros entregamos el kit y desde China pueden ver su casa.

 

¿Se incrementará el estado de fuerza de seguridad para erradicar la delincuencia?

Tenemos contemplada en recursos de 2019 la renta de alrededor de 50 patrullas, ya tenemos programado que salga la licitación en los próximos días, serían de la Policía Auxiliar, misma de la que adquiriremos 200 elementos más, pues nos comprometimos a, en una primera etapa, adquirir 500 agentes. Estos 200 empezarán a operar en abril, porque los tienen que capacitar; además, nos fueron asignados 300 agentes de la Policía Preventiva, por lo que en total tendrémos mil 300 elementos en la alcaldía.

 

¿Se implementarán operativos coordinados?

Ya viene el operativo Anáhuac–Tacuba con Policía GERI (Grupo Especial de Reacción e Intervención), ya está la Policía metropolitana junto con la Policía Federal, sobre todo en las colindancias con el Estado de México; buscamos erradicar el robo a casa habitación y, con la Procuraduría capitalina, desarticular los puntos de narcomenudeo.

 

¿Qué programas deportivos o sociales se desplegarán en la alcaldía?

Contrataremos un nuevo director del área de deportes y vamos a traer a la filial de Pumas aquí a la alcaldía; lo que pretendemos es bajar a la calle el futbol, a los lugares de mayor violencia; cotizar el deporte no es abrir deportivos, sino como los llevas a la calle; además, crearemos una escuela de “tochito” y una academia de Jazz

 

¿Y en cuestión de irregularidades en construcciones…?

Tenemos un censo de obras irregulares y un portal llamado “checa obras”, primero en su tipo; ya creamos la figura jurídica de la publicitación vecinal, somos la primera alcaldía que obliga a las empresas a poner casi casi santo y seña de lo que corresponde a una obra a realizarse, toda construcción en mi gestión será transparente.

Alista compra de drones antibalas

Como parte de sus promesas de campaña, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, afirmó que prepara la compra de los drones antibalas que anunció para vigilar las calles durante las noches.

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que en una próxima licitación se buscará que los aparatos no tripulados (controlados a distancia por un operador) cuenten con una alta capacidad de frecuencia, con la que podrán conectarse al centro de seguridad de la zona para monitorear en tiempo real las colonias; además, aseguró que estos deberán alcanzar una duración de 20 horas de vuelo con un tiempo de carga de energía de tres horas. Los drones serían desplegados principalmente en colonias como Anáhuac, Tacuba, Tlaxpana y las Barrancas.

El titular de la demarcación aseguró que “será cuestión de unos meses para que los drones vigilen las vecindades y unidades habitacionales donde hemos detectado los mayores índices de delincuencia, mayormente el narcomenudeo”.

De acuerdo con Romo, prevén que la adquisición de tres drones de este tipo sume casi tres millones de pesos del presupuesto de la alcaldía.

LEG