Con 463 votos a favor, logrando la mayoría absoluta, se aprobó la creación de la Guardia Nacional, como un cuerpo policíaco de carácter civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad y cuya formación y desempeño estará regido por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

 

Los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, reconocieron el trabajo realizado en el Congreso y haber logrado los consensos para dotar al Estado de una nueva institución que le permita hacer frente a la delincuencia en todo el territorio nacional.

 

“Hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia; ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos. No nos volverán a robar la tranquilidad”, advirtió el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mario Delgado.

 

Reconoció que este acuerdo unánime era impensable hace algunos meses, no obstante agradeció la participación de la sociedad civil, expertos, servidores públicos y legisladores para llegar a un buen acuerdo.

 

En ese sentido, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, señaló que si bien en el Senado se logró construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas, esto fue posible, gracias a que los diputados tuvieron sentido de responsabilidad para discutir y aprobar la Guardia Nacional.

 

“Porque aquí en este Parlamento, se visualizó que en los temas de Estado, no caben los límites partidarios. Que cuando se trata de garantizar la seguridad de las y los mexicanos, no debe haber mezquindades”, resaltó.

 

La coordinadora del PRD, saludó que el Congreso tenga la facultad para emitir una nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y una nueva Ley Nacional sobre el Registro de Detenciones, misma que consideró, deberá ir de la mano con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el fin de prevenir este fenómeno que daña a la sociedad.

 

De esa manera, por tratarse de reformas a la Constitución mexicana, el dictamen pasa al Constituyente Permanente, es decir, a los Congresos de los estados para su aprobación, y una vez que 17 legislaturas locales lo aprueben, se hace la declaratoria de constitucionalidad en la Cámara de Diputados, que fue la cámara de origen y se manda al Ejecutivo para su publicación.

 

Cuando se publique, el Congreso tendrá 60 días hábiles para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 90 días hábiles para expedir la Ley sobre uso de la fuerza y Ley nacional de registro de detenciones, que son las que permitirán que la Guardia pueda entrar en operación.

 

El dictamen sólo obtuvo el voto en contra de la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, sin partido.

 

 

Cámara de Diputados inicia discusión de Guardia Nacional

Con el consenso de todos los grupos parlamentarios para votarlo a favor, inició en la Cámara de Diputados la discusión del dictamen enviado por el Senado para la creación de la Guardia Nacional, al cual no le hicieron ninguna modificación.

 

En conferencia previa sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mario Delgado, acompañado del resto de los coordinadores parlamentarios, destacó que la Guardia Nacional, será una institución policial de carácter civil, adscrita a la dependencia del ramo de la seguridad y cuya formación y desempeño estará regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

 

“Especialmente tendrá un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al llamado fuero militar, pero con características que le permiten ser una institución ordenada, profesional, honrada y eficiente”, señaló.

 

Reconoció que el Senado de la República, hizo “sensibles modificaciones”, al dictamen aprobado en primera instancia por los diputados federales; no obstante, aclaró que preserva el sentido fundamental de dotar “al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”.

 

El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, felicitó a la Cámara de Diputados y a sus grupos parlamentarios, por ser “cauce y no dique” en un tema fundamental.

 

Reconoció que la Guardia Nacional civil visualiza el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la soberanía y al federalismo con miras al fortalecimiento de los cuerpos policíacos en los estados y municipios del país.

 

“Como Cámara de origen, las y los diputados estuvieron a la altura de su responsabilidad histórica, en un tema que costó, que tuvo costos para muchos, pero que no tardó mucho tiempo en que se diera la razón de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados era viable y era necesario para México”.

 

De esa manera, advirtió que los priistas votarán a favor del dictamen basados en los valores y principios de la dignidad, congruencia y responsabilidad.

 

“Dignidad porque siempre hemos actuado y siempre hemos dejado muy clara nuestra posición para no aceptar ni descalificaciones, diatribas, ni calumnias injustificadas, vengan de donde vengan”, señaló.

 

Ante ello, confió que con éste nuevo cuerpo policíaco el gobierno federal, contará con un instrumento que, si bien “no es suficiente para resolver el problema de seguridad, será parte importante para trazar la ruta que le permita al gobierno ahora sí, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que si bien con la creación de la Guardia Nacional se dota de instrumentos jurídicos, éstos no son suficientes.

 

Ante ello, destacó la necesidad de generar una estrategia integral, entre municipios, estados y la federación, así como hacer un rediseño institucional, dotar de mayores instrumentos normativos, pruebas de confianza y participación ciudadana.

gac