La primera subasta de vehículos, que pertenecían al Estado Mayor Presidencial (EMP), recaudó 62.1 millones de pesos, recursos que se utilizarán para programas sociales.

Tras la puja, realizada el fin de semana en la Base Aérea de Santa Lucía, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) calificó como histórica la subasta, donde se vendieron 90% de las 218 unidades, que en el sexenio pasado estuvieron al servicio de la Presidencia de la República.

Las ganancias por 62 millones 179 mil pesos fueron por la venta de 196 bienes presidenciales, entre autos y camionetas blindadas, tráilers, remolques y autobuses de pasajeros.

Respecto a los bienes, cuya subasta se declaró desierta, 21 fueron camionetas Suburban blindadas con precios de entre 400 mil y un millón de pesos cada una, así como un remolque para tráiler que data de 1994.

A pesar de que no se logró la meta fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de recaudar 100 millones de pesos por la venta de los llamados automóviles “fifí” y camionetas “machuchonas”, el SAE agradeció el interés y alta participación de la ciudadanía.

Una muestra del interés ciudadano es que se vendieron el doble de bases de venta. En las subastas mensuales del SAE la venta de bases promedia las 300; y para la subasta fifí se lograron 631.

Además, resaltaron que 331 ciudadanos participaron y recordaron que el lote por el que se obtuvo más recursos, fue el número 1, integrado por un vehículo blindado (nivel VI), marca Audi A8 W12, modelo 2012, que fue vendido en un millón 991 mil 300 pesos.

Comparativo

Lo obtenido por es venta, por ejemplo, representa 0.14% del presupuesto de 2019 para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, con los 62 millones se podrían entregar 39 mil apoyos de mil 600 pesos bimestrales de los programas que operarán con ese esquema como el de estancias infantiles, becas para estudiantes y otros.

Los automóviles más costosos fueron comprados por Enrique Herrera Martínez, dueño de la empresa TPS Armoring, dedicada a la seguridad privada.

El empresario regio compró en 1.9 millones de pesos el Audi A8, modelo 2012, con blindaje tipo 6, mismo que durante el sexenio anterior fue usado para trasladar a mandatarios extranjeros e integrantes de la realeza en sus visitas oficiales.

Herrera también adquirió una Suburban 2014, blindaje tipo 6, con motor diésel, única en el país, y que fue usada como transporte personal del ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia.

Rechaza AMLO usar auto blindado

Por: Diana Benítez

Ni prestado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptará hacer uso del Audi 2012 que ocupó su antecesor Enrique Peña Nieto, y que se subastó en 1.9 millones de pesos en la venta realizada el fin de semana pasado en la Base Militar de Santa Lucía, manifestó durante la conferencia de prensa de ayer.

“Además ofreció que si lo necesito, me lo va a prestar, me rayé. No (lo voy a usar), pero le agradezco el gesto”, expresó en referencia al empresario regio Enrique Herrera, quien dijo le prestaría el auto costo alguno.

Aunque no se vendió toda la flotilla de autos de lujos, pues quedaron pendientes 22, el mandatario calificó la venta de exitosa, y dijo que se sumarán dos más, pues se tiene pendiente un lote de autos que tiene la Secretaría de Hacienda producto de decomisos.

“Y se van a vender aviones y helicópteros que también estamos calculando obtener alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Este dinero es para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores, para becas”, expresó, aunque inicialmente había dicho que serían recursos para la Guardia Nacional.

LEG