Foto: Cuartoscuro Ello luego de que las tres naciones concluyeron las negociaciones hacia finales de septiembre pasado y alcanzaron acuerdos conclusivos para actualizar el instrumento comercial  

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, confió en que la coalición empresarial pueda presionar para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado en el Congreso estadounidense.

 

“Esta coalición si puede ayudar a que el Congreso de Estados Unidos considere este acuerdo en breve”, argumentó en entrevista.

 

La Cámara Americana de Comercio y más de 200 empresas y organizaciones pusieron en marcha “The USMCA Coalition”, un frente para empujar la aprobación del acuerdo comercial.

 

Ello luego de que las tres naciones concluyeron las negociaciones hacia finales de septiembre pasado y alcanzaron acuerdos conclusivos para actualizar el instrumento comercial.

 

Para la funcionaria federal, quien llegó al cargo con la nueva administración federal, la iniciativa empresarial es trascendente, porque informa a los nuevos legisladores estadounidenses sobre la importancia del T-MEC.

 

“Es una forma de educar, sobre todo a los tomadores de decisión en Estados Unidos, que en este caso específico será el Congreso, sobre la naturaleza del acuerdo comercial”, manifestó tras participar en el Seminario “Oportunidades de Comercio en Inversión (CPTPP)”.

 

Resaltó que la coalición toma mayor relevancia después de las elecciones de noviembre pasado en aquel país, donde los demócratas ganaron la mayoría en el Congreso.

 

En tanto, el director nacional de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, coincidió con la funcionaria mexicana en que “hay un riesgo” por los demócratas y, por tanto, se les busca sensibilizar para hacer un lado la retórica y los temas políticos que tienen con el presidente Donald Trump.

 

“Esta coalición es muy inteligente y estamos cosechando el gran trabajo que el gobierno mexicano, en la administración anterior, y también sector privado (…) lograron hacer para que todos los actores dialoguen”, concluyó.

 

jhs