Foto: Especial Se resaltó que Oaxaca ocupa el lugar 17 a nivel nacional, muy por debajo de la media nacional  

A pesar de las constantes ejecuciones que se registran en las regiones de Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan en donde diariamente se dan casos de violencia, el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, insistió que en Oaxaca no hay la presencia de carteles o grupos de la delincuencia organizada.

 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, Duarte Múgica, indicó que utilizar el termino “cártel” es ambiguo, porque con este algunos grupos delictivos se escudan para cometer sus delitos.

 

“Solo hemos detectado grupos locales de delincuentes que se dedican a actividades de narcomenudeo y delincuencia organizada, en Oaxaca la delincuencia organizada se ha atomizado, tenemos grupos en el área de la Cuenca, Costa y Valles Centrales, hasta el momento en la Costa se detuvieron a 8 personas de Michoacán y Guerrero pero no podemos afirmar que pertenezcan a algún cártel”, aseguró.

 

Explicó que parte de la estrategia de seguridad consistía en atacar a la delincuencia sobre las personas que actúan sin información que vienen de otras entidades.

 

“No tenemos información que vengan de otras entidades para apoderarse de plazas, llevamos a cabo operaciones especiales en las regiones como estrategias federales apoyadas por el gobierno del Estado, es lo que ha permitido ir a la baja el índice delictivo en las mesas de seguridad”, señaló.

 

Dijo que además de estas acciones, la estrategia es que las áreas de inseguridad se ataquen con programas sociales para prevenir y detectar delincuentes.

 

En el robo de hidrocarburos, informó que ha habido una disminución luego de cerrar el ducto de Minatitlán, pero han detectado tomas clandestinas nuevas que están a la espera de que se abra el ducto para nuevamente robar.

 

“Tenemos patrullajes en la Cuenca, ayer se detectaron seis tomas y tres tomas nuevas en el Istmo de Tehuantepec”, destacó.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el fin de informar sobre las cifras y acciones que llevan a cabo para combatir a la delincuencia era para mostrar a los oaxaqueños que su gobierno está ocupado.

 

En el tema de la Guardia Nacional, añadió que esta va a permitir ampliar el número de elementos en todo el país.

 

“Se esperan 600 efectivos en cada región del estado de Oaxaca, cabe precisar que el mando lo tiene el gobernador pero el mando operativo el general Duarte”, aclaró el Mandatario.

 

“Estamos dejando en claro en donde estamos parados y lo que hacemos para ser el estado más seguro del país”.

 

Manifestó que el gobierno estatal maneja un presupuesto para la seguridad de mil 411 millones de pesos a nivel estatal y 270 millones de pesos por parte del gobierno federal.

 

De la misma manera, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer la incidencia delictiva de alto impacto que se registra en Oaxaca en comparación con los estados colindantes de Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

 

Resaltó que Oaxaca ocupa el lugar 17 a nivel nacional, muy por debajo de la media nacional.

 

En el delito de los secuestros, insistió que esta entidad es el tercer estado con menos incidencia, ya que de 51 que se registraron en 2017 solo se contabilizaron 27 en el 2018.

 

“Se redujo la extorsión, hay menos casos en Oaxaca denunciados en el año 2018, en el robo a casa habitación es el tercer lugar en comparación a sus estados vecinos, hubo una disminución del 2 por ciento en el robo a negocios y 9 por ciento en el robo a transeúntes”.

 

Respecto a la violencia familiar, subrayó que esta si ha aumentado un 16 por ciento en Oaxaca.

 

En el caso de los feminicidios, hubo una disminución ya que de 51 se tuvieron en 2017 se redujo a 29 feminicidios, puntualizó que todas sus cifras estaban avaladas por el secretariado ejecutivo.

 

 

jhs