CNTE suspende clases en Oaxaca y se planta en San Lázaro

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 de Oaxaca suspendieron clases en todo el estado para acudir a la jornada de protestas de tres días en la Ciudad de México para demandar al Congreso la abrogación de la reforma educativa.

De acuerdo con Genaro Martínez, secretario de organización de la sección 22, esta jornada se da en el marco de la discusión de la iniciativa de la reforma constitucional en materia educativa presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual comenzará su discusión esta semana en la Comisión de Puntos Constitucionales y Educativa en la Cámara de Diputados.

Explicó que los integrantes de la CNTE acordaron una jornada de tres días (25, 26 y 27 de febrero) sobre la suspensión de clases en Oaxaca; algunas secciones se sumaron a las protestas que se realizarán en la Ciudad de México.

Más de 500 maestros llegaron la mañana del lunes abordo de 12 autobuses alquilados; posteriormente, montaron un campamento de 184 casas de campaña a las afueras del Palacio Legislativo; y con ayuda de mantas, provocaron el cierre vehicular a las instalaciones, por lo que únicamente permitieron el ingreso peatonal.

Se estima que el costo de cada tienda de campaña fue de mil pesos; y tras la instalación de 184 casas, la inversión fue de 184 mil pesos; así como el alquiler de cada autobús, los cuales costaron 25 mil pesos por día; y por los 12 camiones, el monto total fue de 300 mil pesos.

Los maestros exigieron una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para solicitar la abrogación de la reforma educativa, así como la reinstalación de los maestros cesados.

La CNTE indicó que en Oaxaca se suspendieron las clases en 13 mil 400 escuelas de educación básica, afectando a un millón de estudiantes de primaria y secundaria. Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública del estado señaló que son 10 mil 990 escuelas de nivel básico las que hay en la entidad, y que el 90% se encuentran en clases.

Por la tarde del lunes, integrantes de la coordinadora liderados por el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, realizaron una marcha desde el Auditorio Nacional rumbo a la Embajada de Venezuela para apoyar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exigieron a los Estados Unidos no intervenir en la política de la nación sudamericana.

LEG