Muchas personas que normalmente no ven la ceremonia de la entrega del Oscar, ayer vieron la cinta de Cuarón para ver que sucedía con Roma y con Yalitza Aparicio.

Sin importar el resultado, Yalitza ya ganó, su vida ha cambiado, ha conocido a mucha gente y ha viajado por todo el mundo, actualmente un equipo completo la está cuidando. Netflix se encarga de sus relaciones públicas, de decirle a qué eventos acudir y a cuáles no, cuando detenerse a dar entrevistas y cuando ni siquiera la expondrán ante los medios, que ahora la ven como toda una estrella de cine, ella sigue indicaciones al pie de la letra y aunque no ha perdido su sencillez, se pone en manos de la gente que conoce más el ambiente artístico y como todos quieren un poco de Yaliza por ser el personaje del momento.

Al periodista Guillermo Ochoa se le ocurrió poner en su twitter: “Se me ocurre que si gana Yalitza los que podamos les subamos un 10 a nuestras sirvientas y los que de plano no puedan, les den un cinco o de perdis les compren un pastelito. ¿Quién jala?”, nadie entendió si era broma o real, pero le llegaron miles de respuestas por usar la palabra sirvienta, porque suena despectivo. Le señalaron que se les debe decir trabajadoras del hogar y que la película se hizo como un homenaje a la nana de Alfonso Cuarón y justo es para reivindicar a la gente que trabaja en casa. La idea es replantear cómo tratamos a la gente que está a nuestro cargo y si en realidad valoramos su trabajo, porque sigue existiendo gente que las trata como esclavas, les limitan la comida y comen en vajillas diferentes, entonces a Don Guillermo no le quedó otra más que borrar su tuit que sonaba peyorativo y su pequeña broma sabatina acabó siendo una cascada de ofensas.

Yalitza cuenta una y otra vez, que audicionó porque su hermana se lo pidió, ya que era ella quien iba a ir, pero le pidó a su madre que la acompañara porque tenía temor de que fuera una broma.

Entonces la aceptaron para interpretar a la nana de Cuarón llamada Liboria Rodríguez, quien la describió como su segunda madre, tuvo la suerte de platicar con Libo y entendió muchas cosas, otras ya las sabía, pero en realidad lo hizo como un homenaje a su madre que es empleada doméstica, siempre pensó que lo que ganaba era poco, pues la acompañaba a trabajar y desde entonces se dio cuenta que no era justo el trato que se le daba, porque las jornadas laborales no tenían horario, por eso su madre le dijo que ella tenía que estudiar para aspirar a otra vida. Yalitza hizo la película y regresó a Oaxaca como si nada, de hecho suplió a una maestra, la joven nunca pensó lo que vendría.

Yalitza comprende que la actuación te da la posibilidad de hacer realidad los sueños y al representar un papel das un mensaje que puede ser visto por miles de personas. La actriz comentó que el primer sueldo lo gastó en libros, porque siempre leía libros prestados. Si le preguntan quiere seguir actuando y porqué no llegar a trabajar al lado de grandes actores como Diego Luna.

Florina Meza, esposa de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, regresa al cine en la comedia Dulce Familia, donde interpreta a Verónica Trujillos, una diva de telenovela, una estrella que se niega a ser olvidada y reclama lo que pasa actualmente con los millenials, la cinta es de los mismos productores de Hazlo como hombre, Una mujer sin filtro y Ya veremos. La historia habla de cinco mujeres de distintas generaciones, que hablan de su vida y sus adicciones. En el elenco también están: Fernanda Castillo, Vadhir Derbez y Regina Blandón, se estrenará el próximo 10 de mayo.

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.