Al menos 130 personas murieron y más de 200 reciben tratamiento hospitalario luego de haber consumido alcohol de contrabando en el noreste de India, según afirmaron las autoridades de ese país.

Un centenar de personas fallecieron en los estados colindantes de Uttar Pradesh y Uttarakhand y otras 35 muertes se reportaron  en el estado de Assam. De acuerdo a un miembro de la policía, una decena de personas fueron detenidas.

Este no es el primer episodio de este tipo que se da en India, pero sí el saldo mortal más alto desde 2011,cuando más de 170 personas murieron en el estado de Bengala Occidental.

Pushkar Singh, superintendente de la policía de esa localidad, dijo en una entrevista  que su institución había encontrado la casa en la que el alcohol había sido preparado y habían recuperado un litro y medio de esta sustancia.

Se informó que los médicos encargados de las víctimas quedaron desconcertados por los ingredientes usados para alterar el alcohol, los cuales han causado fallos en los órganos de los pacientes.

“La gente llegó al hospital con vómitos fuertes, un dolor extremo en el pecho y sin aliento”, señaló el doctor Ratul Bordoloi, director adjunto del departamento de salud de Golaghat.

Las muertes por consumo de alcohol barato elaborado fuera de la ley son comunes en áreas rurales de India; los contrabandistas suelen añadirle metanol, una forma de alcohol altamente tóxica que a veces se emplea como anticongelante, el cual incluso en pequeñas cantidades, puede causar ceguera, daño al hígado y muerte.

“Yo había comprado medio litro de vino y me lo bebí antes de comer, al principio todo estaba normal pero después de un rato me empezó a doler la cabeza. El dolor se hizo tan fuerte que no podía comer ni dormir”, expresó una víctima.

Entérate:

En 2016, Hannah Powell, una joven británica de 23 años, perdió la vista tras unas vacaciones con sus amigas en la isla griega de Zante, tras consumir alcohol  mezclado con metanol.

A la mañana siguiente cuando se despertó sugirió a sus amigas abrir las ventanas: “Me dijeron que ya estaban abiertas”, comentó.

Powell detalló que “las mafias lo preparan en los bosques y lo venden barato a los bares, que rellenan sus botellas con ese compuesto mezclado”.

Durante 18 meses tuvo problemas de riñón y finalmente su madre le donó uno de los órganos.

El extra:

El consumo de bebidas alcohólicas en México, supera los 18 millones de cajas al año. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la PROFECO, 45% de éstas se encuentran adulteradas, y no cumplen con las normas sanitarias de la ley.

Si la bebida presenta un sabor diferente; sientes retortijones; te embriagas con muy poca cantidad; tienes dolor de cabeza y ojos, o sientes ganas de vomitar, es muy probable que tu trago esté adulterado

Entre los síntomas se encuentran : fuertes dolores de cabeza, mareos, ceguera, náuseas, vómito, nerviosismo, ansiedad y resca intensa.

LEG