El siglo XXI está por entrar a su tercera década. La celeridad de estos tiempos va de la mano con el crecimiento de los neonatos en los primeros años de la década anterior, pues en la actualidad varios de estos ya compiten en los escenarios más importantes del deporte mundial, otros más, están a punto de dar el salto al profesionalismo.

En el futbol tenemos un caso muy reciente que es el de más impacto mediático: Diego Lainez. El canterano americanista debutó en la Liga MX hace cuatro torneos con 16 años de edad. A partir de ese momento, la evolución de Lainez lo catapultó hasta Europa, donde actualmente milita con el Betis de España.

Como Lainez, hay casos que conforme transcurran los meses aparecerán de forma más habitual. El paso natural de la vida es el principal responsable de esto. Las nuevas generaciones empujan y las que brillaron y empiezan su curva descendente dejan paso a los nuevos talentos. El ciclo se repite una y otra vez.

En Europa, donde se practica hoy en día el mejor futbol, ya hay un puñado de jugadores que de a poco se han afianzado en los primeros equipos de sus escuadras y seguramente serán protagonistas en la próxima Copa del Mundo.

Oliver Skipp es uno de estos casos. El mediocampista del Tottenham cuenta con 18 años de edad y bajo el mando de Mauricio Pochettino ha ido apareciendo más tiempo. Suma 187 minutos en la Premier League en seis apariciones con los Spurs.

Ángel Gomes, quien actualmente cuenta con 18 años de edad, es el futbolista más joven en debutar en la Premier League. José Mourinho le dio la oportunidad hace un par de temporadas en un partido por la Premier entre el Manchester United y el Crystal Palace. Gomes, de nacionalidad portuguesa, entró de cambio al minuto 88 por Wayne Rooney, quien casualmente es uno de sus ídolos.

Esta temporada, el Liverpool contribuyó a esta causa con el debut de Ki-Jana Hoever. El defensa holandés recibió la oportunidad de ser parte del primer equipo de los Reds y ver acción en el partido entre Wolverhampton y Liverpool con 16 años, lo que lo convirtió en el jugador más joven en debutar en la competencia.

Otros casos de relevancia son el de Pietro Pellegri. El delantero italiano fue le primer jugador nacido en 2001 en debutar en cualquiera de las Ligas top de Europa. Lo hizo con 15 años en diciembre de 2016.

El próximo Usain Bolt

Rudolph Ingram es un atleta de siete años de edad que ya batió el récord en la categoría infantil de los 100 metros con 13.48 segundos. Ya ha participado en dos torneos nacionales, donde ha conseguido 36 medallas de las cuales 20 son de oro. Los vídeos de sus carreras se han vuelto virales por la gran distancia que le saca a sus rivales. De hecho, ya hay mucha gente que le compara con Usain Bolt, dueño del récord mundial en los 100 metros absolutos,y del que Ingram está tan solo a 3 segundos.

La nueva gacela jamaiquina

Briana Williams es la velocista con más proyección a futuro para Jamaica. Con sólo 16 años de edad, Briana se colgó el oro en en los 100 y 200 metros del Campeonato U20 de la IAAF. Es una de las figuras que podrían representar a Jamaic en los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluso, podría subirse al podio. Además, su entrenador es el cuatro veces campeón olímpico Ato Boldon.

Una raqueta muy joven

Dayana Yastremska es una tenista ucraniana que con 18 años de edad ya compite en el eircuito profesional de la WTA. Aún no ha podido brillar en los torneos importantes del tenis, pero de a poco comienza a tomar más protagonismo. Dayana es otra de las caras que podría dar el salto a partir de Tokio 2020 y ser uno de los referentes de la nueva generación tenística.

Números

3 jugadores tiene el Arsenal en su plantilla menores de 20 años y que son el futuro imediato de los Gunners y de Inglaterra

15 años fue la edad con la que debutaron Diego Armando Maradona y Sergio Agüero en la Primera División Argentina; ese récord sigue vigente

39 partidos disputó Lainez en su paso por América; marcó cinco goles y fue campeón apenas el torneo pasado en las Liga MX

1 toque le bastó a Jack Aitchinson para marcar su primer gol en la Primera División de Escocia; debuto con 16 años y anotó en su primera intervención

LEG