FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “La prospectiva es que se presente en el resto de esta semana 12 casos adicionales”, añadió Nieto  

Al pasar de 81 mil barriles robados a 8 mil, el plan para combate a robo de combustible demuestra que fue emblemático, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en la que presentó un informe a dos meses de la aplicación del mismo.

 

“Este es un caso emblemático de cómo el combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo. Y así vamos a obtener muchos recursos, hay todavía escépticos que piensan que no nos va a alcanzar el presupuesto, vamos a tener presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo del país”.

 

Como parte del informe, las distintas corporaciones lograron asegurar 7 millones 805 mil litros de combustible y se ha logrado la detención de 236 personas, de las cuales 175 fueron vinculadas a proceso, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con base en datos reportados por la Fiscalía General de la República.

 

Aunado a ello, se ha logrado congelar las cuentas de 226 personas, por un monto de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.

 

“Respecto a los acuerdos de bloqueo se han promovido nueve demandas de amparo, se ha negado la suspensión en siete de éstas, se ha otorgado una suspensión provisional y una suspensión definitiva, estando en este momento sin concluir ninguno de los juicios de amparo que se han promovido”, resaltó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

 

Además, se han presentado dos casos en la Secretaría de la Función Pública por posible vinculación de funcionarios públicos, mientras que ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se pidió revocar un permiso de operación de venta de gasolina.

 

“La prospectiva es que se presente en el resto de esta semana 12 casos adicionales”, añadió.

 

Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional, refirió que con la distribución de combustible por autotanques se han distribuido siete millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas.

 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, indicó que se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.

 

Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que la venta de gasolina se ha normalizado en los estados que fueron los más afectados en el abasto como son la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, alcanzando los mismos numerales que se tenían en enero del año pasado.

 

Pese a la reducción de robo, el operativo entre las tres corporaciones se mantiene.

 

TFA