Ante la desaceleración presentada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), por la falta de integrantes en el pleno durante 2018, el actual comisionado presidente del organismo, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó la necesidad de fortalecerlo.

En una entrevista con 24 HORAS, recordó que por nueve meses el INFO sólo contó con una comisionada ciudadana (debido a un retraso en el nombramiento de los otros cuatro, que concluyó en diciembre); sin embargo, aún así el Instituto logró atraer y resolver las solicitudes de información de la ciudadanía.

En cuanto a los retos por venir, el comisionado presidente, quien asumió el cargo el 20 de diciembre pasado, señaló la necesidad de fortalecer la autonomía del organismo ante “un nuevo modelo, un nuevo paradigma que está impregnando a todo el país”.

 

-¿Cuáles son los retos para instituto en este año?

Uno de ellos tiene que ver con el fortalecimiento de nuestro sistema garante, el perfeccionamiento de su solidez, tanto profesional como técnica y jurídica, pero no perdamos de vista también su autonomía e independencia frente al poder público. Debemos desarrollar sistemas complejos e integrados que nos permitan subir (información) a las plataformas nacionales, tanto de transparencia como de combate a la corrupción.

Yo identificaría otro reto también: la colaboración y la coordinación permanente con el Congreso de la Ciudad de México, las reformas tienen un impacto directo en la capital. Y eso implica también el desarrollo de toda la conceptualización constitucional que existe en esta materia.

 

-¿Cuál fue la mayor problemática qué encontró a su llegada al instituto?

Encontramos un instituto en donde, naturalmente, hubo una desaceleración; no se paró con la tutela efectiva de los derechos fundamentales que he mencionado, pero cuando existe un pleno que fue suplido hasta 2018, es decir que estuvo (operando el instituto) nueve meses sin pleno… Pero el instituto no detuvo su labor institucional y, con las herramientas que tenía, con su base constitucional, atrajo y resolvió.

A pesar de ello, en ese lapso el instituto atrajo 940 asuntos vinculados con la tutela efectiva en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Esto es una acción inédita, debido a la inexistencia del pleno.

 

-¿Disminuyeron las solicitudes ante el instituto en la administración pasada?

Los datos que tenemos al momento son que en 2017 recibimos un total de 145 mil 251 solicitudes de información; pero este dato se incrementó en 2018, pues llegó hasta 147 mil 71 solicitudes de información, lo que significa que la ciudadanía en la capital del país tiene una creciente información con los asuntos relacionados en transparencia en lo absoluto, pero también en lo particular.

 

-De esas solicitudes, ¿cuántas fueron factibles?

Se han atendido casi todas, el tema actual es que, a pesar de que existió el instituto nueve meses sin pleno, permitió a la ciudadanía de la capital que le fueran garantizados sus derechos.

 

-¿Han detectado algún acto de corrupción dentro del instinto?

No, la verdad es que somos un órgano totalmente autónomo. No hemos encontrado hasta el momento actos debidamente de corrupción, lo que identificamos aquí es una necesidad imperiosa de la institución por consolidar nuestra permanencia, nuestra solidez, nuestra autonomía, frente a un nuevo modelo, a un nuevo paradigma que está impregnando a todo el país.

 

-¿Qué papel representa la tecnología para cumplir con las metas establecidas?

Tiene que ver con los proyectos que se van a convertir o ya están convertidos con esta nueva integración, que tiene que ver necesariamente con la profesionalización del instituto; es decir, identificar a los mejores perfiles para que ocupen todas las áreas del instituto, específicas y sustantivas, Cualquiera puede consultar la página del Internet, donde visualizamos la titularidad de las direcciones, y eso es un paso para fortalecer al instituto.

Llaman a actualizar portales oficiales

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) exhortó a los sujetos obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos.

Recordó que actualmente se realiza una evaluación al respecto, cuyos resultados serán presentados en mayor. Además, se aprobó ordenar a las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura de la capital del país, dar respuesta a diversas solicitudes.

LEG