Entre poderes debe haber diálogo, no subordinación: Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa señaló que no debe haber subordinación de ningún poder a otro, puesto que se perdería el Estado de derecho; y reiteró que defenderá la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante las leyes establecidas en la Constitución, ya que ésta es el único mandato por el cual debe regirse un juez, comentó en entrevista con 24 HORAS

¿Cómo se le notificó que estaba en la terna para ser ministra de la SCJN?

– A través de los medios de comunicación es que me entero de que estoy en la terna que el Presidente envió el 1 de febrero al Senado de la República, lo cual me llena de orgullo; que él haya pensado en que yo puedo ir a esta posición tan importante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos, quien ha tenido una trayectoria notable en la Corte como una de las 11 integrantes; pero sobre todo, para cualquier abogado, jurista, y más para aquellos que nos dedicamos a la dirección jurisdiccional, el más alto cargo al que podemos aspirar es ser ministro de la Corte.

¿Qué opina de las otras dos contendientes: Loretta Ortiz y Celia Maya?

– Me parece que es una terna que tiene dos ventajas: una, que está integrada solamente por mujeres; el segundo tema, me parece que es una terna integrada por tres doctoras en derecho, con amplia trayectoria jurídica, académica y jurisdiccional. No será una terna sencilla para los Senadores escoger a alguna de las tres.

¿Cree que le afecte que su esposo sea José María Riobóo, a quien han señalado como el constructor favorito del Presidente?

– No, porque yo conocí al ingeniero José María Riobóo hace siete años. Cuando yo lo conocí, yo ya tenía una carrera consolidada de más de 35 años en el servicio público. He tenido cargos a nivel local, a nivel federal dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y también en los órganos impartidores de justicia.

Es importante precisar que el ingeniero no es constructor, él únicamente hace diseños y cálculo de ingeniería, obras de ingeniería y de infraestructura.Por otro lado, no encuentro en qué pudiera afectar él ese proceso que ahora tenemos.

¿Qué les dice a quienes cuestionan su imparcialidad debido a su acercamiento con López Obrador?

– Yo no tengo acercamiento con el licenciado Andrés Manuel López Obrador. El Presidente ha sido muy respetuoso en ese sentido, él nunca ha sido mi jefe, nunca me ha nombrado en ningún cargo, y yo no tengo esa cercanía con el Presidente.

Seguramente la tiene el ingeniero Riobóo, lo hemos visto en algunas ocasiones que el Presidente lo consulta para algunos temas, pero definitivamente yo no tengo ningún acercamiento con él.

La SCJN sólo cuenta con dos mujeres ministras, ¿es necesario que se abran más espacios para ellas?

– Yo considero que no por el simple hecho de ser mujer se debe designar en los cargos públicos. Se debe nombrar por su capacidad, por trayectoria y por experiencia. Son cargos muy delicados; cargos que ameritan que estén personas de una alta capacidad académica y jurídica. Creo que se debe dar la oportunidad para que haya más mujeres que sean evaluadas para acceder a los cargos públicos.

¿Qué retos enfrenta la Corte en este sexenio?

– Nosotros pensamos que el primer reto es fortalecer la independencia del Poder Judicial. Un segundo reto será la transparencia en todos los procesos que lleva a cabo el Poder Judicial; tres, la cercanía con las personas. Al hablar de cercanía, hablo que, como institución, se conozca qué hace la Suprema Corte de Justicia; cómo ayuda a las personas; cómo puede ayudar a los ciudadanos. La otra (tarea) es la cercanía que deben tener los jueces, magistrados y ministros con las personas que van a juzgar. Esa inmediatez que debe tener el juzgador es importante y es necesaria.

¿Cuál va a será su aportación en caso de ser elegida?

– Estos 20 años de carrera jurisdiccional yo aportaría con todo el entusiasmo mi experiencia en materia constitucional, administrativa y agraria. Nosotros aquí en el Tribunal (de Justicia Administrativa) resolvemos todo lo que tiene que ver con actos de autoridad. Es decir, aquí vemos todo lo que se refiere contra el Gobierno, contra los actos de autoridad.

Una de las aportaciones sería la defensa de los derechos humanos en la protección de éstos en toda la amplia concepción de la palabra, y en las propuestas para hacer efectivos los derechos sociales.

¿Defenderá la autonomía del Poder Judicial?

– El único mandato que debe recibir un juzgador es la Constitución y las leyes. Es el único mandato. La naturaleza del juez es justamente la independencia para resolver. Si el juez permite que gente ajena a él, llámese grupos políticos, familiares, (o) amigos tengan injerencia sobre un expediente que le toca resolver, el juez pierde su naturaleza, pierde su esencia que, como juzgador, debe tener esa independencia e imparcialidad.

Existen fricciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ¿será usted mediadora en este conflicto?

– No debe haber subordinación de ningún poder a otro porque se pierde el Estado de derecho. Entre poderes debe haber diálogo para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos en el país. Nosotros tenemos una carta que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla de equilibrio de poderes, entre poderes debe de haber diálogos y no subordinaciones. En ese sentido, yo pugnaría por el diálogo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de un Tribunal Constitucional, ¿está usted de acuerdo?

– Considero que no es necesario crear un Tribunal Constitucional, ya que esta función la ha estado realizando la Suprema Corte de una forma muy adecuada. Toda vez que, de acuerdo con la reforma constitucional de 1994, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le dio facultad de, como instancia única, aceptar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La Suprema Corte ha elaborado cientos de asuntos en ese sentido, y tiene esa facultad hoy.

¿Debe haber un Poder Judicial austero?

– Absolutamente. El tema de la austeridad hoy en nuestro país es una necesidad; es una exigencia del pueblo de México de que, los órganos de Gobierno, sean órganos austeros en todos los niveles, porque hoy el ciudadano exige funcionarios totalmente austeros, fuera de lujos, fuera de prebenda, y de todo aquello que pueda ser oropel. Además, se puede desempeñar la función siendo ministros austeros.

jhs