Prevén ahorro de 727 mdp con cierre de islas Marías

Con el traslado de 400 presos del Complejo Penitenciario Islas Marías, el Gobierno de México buscará generar un ahorro de más de 727 millones de pesos y readaptar éste en un centro para la enseñanza educación ambiental y las artes.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial, con el cual parte de los 659 presos que conformación esa población serán enviados a diferentes Centros Federales de Readaptación Social.

“Vamos a liberar a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a hacer reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados.

“No descartamos la posibilidad de reducción de penas. En general, no se trata de presos, vamos a decir, peligrosos”.

El mandatario resaltó que es un centro penitenciario de cuerdas, en donde hubo una época donde los reos portaban en el pie un grillete de 16 kilos y se mandó a presos políticos, además de que su función no cumple con la idea de readaptación social.

De acuerdo a cifras de Presidencia, el costo de cada reo es de 2 mil 885 pesos diarios.

Además, se consideró que los familiares deben de invertir en traslado, hospedaje y alimentos para visitarlos.

Reserva ecológica

El Complejo Penitenciario está rodeado de una reserva ecológica que abarca 641 mil hectáreas, de acuerdo con Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; los ecosistemas que lo rodean cuentan con especies endémicas de flora y fauna.

A partir del decreto, el complejo será transformado en un Centro de Educación Ambiental, cuyo nombre hará honor a uno de los escritores que estuvo preso ahí por su ideología.

“En Muros de Agua José Revueltas, recibiremos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura y ética ambiental, y cultura y ética social, fortaleciendo a nuestras nuevas generaciones”, detalló la secretaria.

Además, será espacio para que jóvenes universitarios realicen prácticas profesionales.

“Muy pronto vamos a empezar a que liciten las islas. Desde luego, va a haber todo un proceso de reconstrucción, porque fue muy afectada por el huracán, se va a mejorar mucho y pronto.

“Espero que, desde luego, este mismo año ya empiecen los campamentos para ir allá y estamos pensando también en adultos mayores, en ancianos respetables que puedan estar allá”, agregó el Presidente.

Aunque no se acotó de cuánto, el Gobierno también refirió en boletín de prensa que se dará apoyo a los familiares de los reos para regresar a sus lugares de origen.

Xavier Rodríguez

LEG