Por las huelgas en Matamoros, seis empresas se irán del país

Ante el conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, seis empresas ya reportaron que saldrán del país este año, debido a presiones en sus finanzas por alzas salariales, además de que la situación pone en riesgo la permanencia de 50 mil empleos, advirtieron líderes del sector privado.

El próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, comentó en conferencia de prensa que el conflicto laboral mantiene en incertidumbre a los empresarios de la zona fronteriza del país y temen que el problema se extienda a otras entidades federativas.

“Tras los paros en Matamoros, sabemos que dos empresas cerraron y la pérdida de empleos fue superior a los dos mil. Ahora, 11 empresas ya aceptaron las exigencias de los trabajadores, de las cuales seis tienen la intención de dejar el país, por lo que están en riesgos más de 32 mil empleos”, dijo Castellanos.

En tanto que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), difirió con la Canacintra, pues estimó una mayor pérdida de empleos, de cerca de 50 mil plazas en la región para todo el gremio empresarial. Agregó que el conflicto ya comenzó a “contaminar” a otras entidades del Estado.

“En Reynosa hay cinco veces más empresas de maquiladoras de exportación que pueden estar en riesgo también, pues ya hay reportes de que en esa entidad los empleados están ejerciendo presión por exigir aumentos salariales”, advirtió.

Para Enoch Castellanos, de la Canacintra, la posible extensión del conflicto también es de preocupación, pues no descartó que las huelgas y paros de actividades en las empresas ocurran también en Monterrey, Nuevo León. “Con ello el problema quizá se extienda en todo el país”.

LEG