Foto: Cuartoscuro La dependencia resaltó que las acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República  

Las Secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron una toma clandestina conectada a una estructura subacuática de Pemex en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron a partir del 1 de febrero pasado, al recibir un reporte durante una reunión de trabajo con autoridades que participan en la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, en el cual señalaban que se había localizado una manguera de dos pulgadas de diámetro de hule tramado conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta por donde fluye el hidrocarburo.

La manguera atravesaba la laguna Chipuz bajo el agua, donde se tuvo que abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma; posteriormente personal naval de trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales presuntamente se hacia firme al fondo de la laguna, retirando aproximadamente más de dos mil 500 metros de manguera.

“A través de un patrullaje aéreo de unidades, se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada”, señaló la Semar en un comunicado.

Destacó que de enero a la fecha se han localizado y asegurado 133 tomas clandestinas, más de 613 mil 613 litros de hidrocarburo y 124 vehículos en diferentes puntos del país, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno federal.

La dependencia resaltó que las acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República, refrendando el compromiso de evitar el robo de hidrocarburo, así como de contribuir al Plan de Seguridad y actuando en apego a los derechos humanos.

El 7 de febrero pasado, en una entrevista a 24 HORAS, Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, afirmó que el robo de ductos se incrementó a partir de los gasolinazos, y sobre todo, porque la seguridad de la infraestructura se encontraba vulnerable, además de la corrupción e incapacidad.

 

DAMG