Foto: Cuartoscuro Hernández Lascares no descartó que alguna persona estuviera fumando en el lugar y también pudiera ser el causante de esta tragedia  

Las posibles causas que provocaron la explosión en la toma clandestina de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, pudieron ser varios factores tales como: la ropa sintética, el calor del invierno, el uso de teléfonos celulares o el que una persona estuviera fumando, comentó Delfino Hernández Lascares, ingeniero geólogo con diplomado en Protección Civil, Higiene y Seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

“Las causas de la explosión pudieron ser varias y una de ellas es lo que dijo el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) de que la ropa pudo ser una de las causantes de la explosión ya que genera electricidad estática que puede ocasionar chispas y como el combustible tiene un alto octanaje que genera gases letales cualquier chispa pudo provocar la explosión”.

En una entrevista para 24 HORAS, el especialista, con 20 años de experiencia trabajando en programas de protección civil, expuso que otro causante pudo haber sido la utilización de los celulares, con el cual se convocó a través de las redes sociales a más gente a que acudieran a obtener el combustible.

“El celular pudo provocar una chispa por la energía que producen cuando realizan o contestan una llamada, envían un mensaje y con los vapores que genera el combustible que se propaga mientras salía del ducto pudo ocasionar la explosión”.

Hernández Lascares no descartó que alguna persona estuviera fumando en el lugar y también pudiera ser el causante de esta tragedia.

“No me extrañaría mucho que estos hombres al estar tomando la gasolina estuvieran fumando cerca, vemos diariamente esas atrocidades cuando una persona llega a una gasolinera y el despachador le pide que apague su cigarro”.

Indicó que otros factores a considerar son la fricción de materiales metálicos al momento de sacar la gasolina que generó una chispa y otra causa, el calor de invierno, el cual es muy quemante y puede generar una flama ocasionada por un vidrio ubicado en la zona.

Sobre las medidas que se deben tomar para evitar este tipo de riesgo, el investigar de la UAM-Iztapalapa sugirió que Protección Civil del Gobierno Federal, a través de los medios de comunicación, tendrá que iniciar una campaña de difusión en la que “se invite a las personas a no robarse la gasolina, porque están poniendo en riesgo sus vidas, ahí está la prueba con la tragedia que acaba de ocurrir”, concluyó.

Cita:

“Cuando viene la presión de la gasolina, probablemente se pudieron generar las fuentes de calor que provocaron la explosión”
Delfino Hernández Lascares,
Académico de la UAM-Iztapalapa