Verdad en Ayotzinapa, una prioridad: AMLO

IGUALA, GRO.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que conocer la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una prioridad de su administración, durante la presentación de la becas Benito Juárez, realizada en las instalaciones es la Liga Municipal de Baloncesto.

Arropado por aplausos y gritos de jóvenes de educación media superior, indicó que la investigación será reabierta porque incluso para algunos hay señalados que no son culpables.

Y es que, a más de cuatro años de la desaparición de los normalistas, en la caseta de entrada a Iguala, familiares del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda exhibieron pancartas afirmando que son presos políticos, por lo que exigieron libertad.

“Hay desde hace tiempo personas encarceladas. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables.

“Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener consideraciones legales y va a tener protección del Gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad”.

Luego de ese compromiso, el mandatorio enfiló su discurso hacia los jóvenes, ante quienes explicó cómo serían distribuidas las becas, que en su caso será un apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

Antes de despedirse, el mandatario les dejó una tarea.

“Ustedes van a recibir la estafeta, ustedes son el relevo generacional. Nosotros les vamos a dejar avanzado ya el trabajo y ustedes se van a encargar de que no haya retrocesos”.

Se portan bien con Astudillo

Contrario a su visita por Tlapa, Guerrero, esta vez los simpatizantes del Presidente no optaron por la rechifla contra el gobernador, Hector Astudillo, pues también recibió aplauso de jóvenes y padres de familia y de paso un reconocimiento del mandatario.

“Se portaron muy bien, muy bien, requetebién, él nos hizo la petición que se ayudara a los productores de Guerrero con fertilizante, y va a ser el único estado en donde los productores van a recibir fertilizante de manera gratuita en el estado de Guerrero”, expresó en referencia al programa que se presentará hoy en ciudad Altamirano.

En tanto, el gobernador reconoció la disposición del Presidente de apoyar la educación en Guerrero.

Anuncian fiscalía especial por el caso Ayotzinapa

Por Daniela Wachauf

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron la creación de una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa, que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal de éste.

Alejandro Gertz Manero explicó que el objetivo principal será dar con el paradero de los estudiantes –desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero– para lo cual trabajará en coordinación con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Reiteró que no alcanzar la verdad en estos casos socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia.

En el encuentro participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; una representación de los padres y madres de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; Así como el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas; y el secretario Técnico de la Comisión, Félix Santana.

En un comunicado, la Segob informó que como parte de los compromisos adquiridos se efectuó un encuentro entre integrantes de la Comisión y el Fiscal en cumplimiento con una de las solicitudes en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión.

“Hogares pobres” recibirán apoyos

“No va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar sobre el avance del censo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tendrá una inversión de 100 mil millones de pesos.

“Porque donde no hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo; si no hay un adulto mayor o una persona con discapacidad, pero hay un estudiante de preparatoria ese tiene su beca; si no hay estudiante de preparatoria es un niño de una estancia infantil, su apoyo”, resaltó.

 

LEG