La reducción en saldos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no se debe a la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que sería construido en Texcoco, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que una parte de los montos de inversión de las Afores son de renta variable, por lo que al caer las bolsas de valores, éstas se ven afectadas.

“El punto es no apanicarse, sobre todo en el caso de inversión en renta variable pues suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva”, dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tras la cancelación del NAIM, en octubre de 2018, las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos.

“¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera, hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para el aeropuerto (bonos respaldaros por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y fondos de inversión), para este proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, que ya no está en pie”, recalcó Urzúa.

Además, el funcionario mencionó que sí hubo Afores que invirtieron en los fondos de inversión del NAIM, pero recordó que al ser inversiones de largo plazo, las pérdidas se recuperarán con el tiempo.

“¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el Gobierno, entonces van a ganar, de hecho, bastante quienes invirtieron en esas fibras”, confió el funcionario.

LEG