Exhortan diputados a AMLO para fortalecer estancias infantiles

Diputados opositores a Morena y los partidos aliados hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que éste brinde apoyo a las estancias infantiles con el fin de que éstas no desaparezcan.

El legislador, Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), manifestó que si hay corrupción, ésta debe denunciarse, “pero no tachemos de corruptas a todas las estancias, porque están tachando de corruptos a ciudadanos”, dijo.

En tanto, Verónica Juárez Piña (PRD) recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2019, se alertó de los riesgos que significaría no contar con los recursos suficientes para garantizar los derechos de niños y adolescentes.

“Las consecuencias de esta insensible decisión ya es una realidad. Muchas madres y padres en todo el país no tienen a dónde llevar a sus hijos e hijas mientras trabajan, o en su defecto han tenido que gastar más del ya de por sí escaso ingreso que perciben”, señaló la perredista.

Martha Tagle (MC), señaló que el pretexto de la corrupción fue posterior a los recortes que realizó la mayoría de Morena, y fue porque alguien dentro del gabinete consideró que no era importante dotar de recursos a las estancias infantiles para madres trabajadoras.

“Si ahora se argumenta corrupción el método no es quitar los recursos, sino hacer una revisión mientras las estancias siguen funcionando. Cerrar las estancias infantiles implica dejar a madres que requieren esos espacios para poder ir a trabajar, sin contar con la garantía de que los niños queden en lugares seguros”, dijo Tagle.

En contraparte, Mario Delgado (Morena) pidió no politizar el tema de las guarderías porque el punto de acuerdo era “bastante sensato”, y precisó que todos (los grupos parlamentarios) coincidían en que los recursos públicos sean ejercidos de manera eficiente, eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

Agregó que también se está planteando una reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar los resultados y la situación presupuestal de las guarderías.

José Luis Montalvo (PT) añadió que no está a debate el papel y la importancia de las estancias infantiles para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

“Tampoco está en el debate la necesidad de otorgar mayores recursos a las estancias infantiles. Son conocidas las dificultades económicas por las que éstas están atravesando.

Lo que está en cuestión es la corrupción que las ha permeado”, expresó, y añadió que se han convertido en un negocio para enriquecerse.

Urgente la publicación de reglas de operación para estancias infantiles

En una nueva visita a la Cámara de Diputados, administradoras y maestras de estancias infantiles, demandaron, además del restablecimiento del presupuesto que tenían asignado, que la Secretaría del Bienestar emita las reglas de operación para esas instalaciones.

Lidia Suárez, quien tiene a su cargo una estancia en la alcaldía Tlalpan, explicó que las reglas de operación, en los 12 años que tiene de labores, siempre se emitían a finales de diciembre.

Señaló que actualmente, al no tener bases de operación, no podrán inscribir a los infantes ni mandar la información a las autoridades federales porque no saben bajo qué criterios se tiene que hacer.

“Con (Felipe) Calderón, y con (Enrique) Peña nunca hubo problema, ni tampoco cuando hubo el cambio del PAN al PRI; las reglas de operación salían, pero ahora, estamos en febrero y no sabemos cómo se operará”,dijo.

María de los Ángeles Hernández, quien dijo hablar en representación de las 9 mil 500 estancias a nivel nacional, exigió a que no se reduzca el rango de edad a la hora de recibir infantes, así como el subsidio de 950 pesos por cada uno de los menores.

LEG