Foto: Reuters La investigación inició en 2017 y debido a los hallazgos encontrados, Pemex pidió ampliarla en 2018; los resultados se entregaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador  

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a la consultora Hogan Lovells para realizar una investigación independiente sobre el caso Odebrecht y los supuestos sobornos a altos funcionarios mexicanos de la paraestatal.

La investigación inició en 2017 y debido a los hallazgos encontrados, Pemex pidió ampliarla en 2018; los resultados se entregaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los Libros Blancos de la empresa productiva del Estado, entregados a la actual administración, contienen un apartado sobre “Acciones realizadas por la Dirección Jurídica respecto al caso Odebrecht”.

Dicho informe da cuenta que Pemex pagó a Hogan Lovells 3.5 millones de dólares, mediante dos contratos por adjudicación directa, por el concepto de “servicios jurídicos”, con el objetivo de investigar los supuestos sobornos de la constructora a funcionarios.

“Se formalizó, en 2017, con el despacho Hogan Lovells US LLP, un contrato de prestación de servicios jurídicos para investigar y analizar los hechos del caso Odebrecht y sus filiales, ante la Securities and Exchange Commission y el Departament of Justice, de los Estados Unidos, para la defensa de los intereses de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, y en su caso, empresas filiales, ante dichas autoridades”, indica el reporte.

Además, “conforme a los hallazgos del contrato de 2017, se decidió llevar a cabo una segunda fase de investigación, que implicó la celebración de otro contrato con vigencia al 31 de diciembre de 2018; y con base en los hallazgos de la investigación interna proponer, en su caso, mejoras al programa de Pemex”.

Los hallazgos de la consultora estadounidense fueron entregados al nuevo Gobierno federal, y hasta el momento, no se ha informado si confirmaron los supuestos sobornos a funcionarios de Pemex.

En el Libro Blanco sobre el caso Odebrecht, la empresa productiva informó que entrevistó a 17 funcionarios y ex servidores públicos que participaron directamente en la firma de contratos con la constructora.

Pemex recordó que directivos de Odebrecht confesaron, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en octubre de 2013 pagaron seis millones de dólares a un alto funcionario mexicano.

Por ese caso, señalaron que el 17 de agosto de 2017, el ex director Emilio Lozoya compareció ante el Ministerio Público Federal, sin que se ofrecieran más detalles.

La empresa brasileña está acusada de encabezar una red de sobornos en varios países de América Latina, con el objetivo de lograr contratos de obra pública.

Xavier Rodríguez

LEG