FOTO: cuartoscuro/archivo Herrera indicó que Acción Nacional no sólo lamenta la desaparición de 14 encuestas del INEGI, sino que advierte del peligro de una manipulación de cifras por parte del gobierno  

Para el Partido Acción Nacional (PAN), el país se encamina hacia una “oscuridad estadística” como consecuencia del bajo presupuesto asignado al Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI).

 

Mediante un comunicado, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera, aseveró que esa reducción de presupuesto no fue un error sino un primer paso del gobierno para imponer una verdad oficial “única y maravillosa” de los supuestos efectos benéficos de la cuarta transformación.

 

En la oscuridad estadística derivada de la cancelación de 14 encuestas por falta de presupuesto, agregó, los acostumbrados “otros números que tiene el Presidente en la bolsa serán la versión oficial del país que imagina, un país a su gusto, donde los resultados de sus políticas también serán a su gusto, sin cuestionamientos pues, previamente, se encargó de desaparecer los estudios serios y sistemáticos”.

 

Herrera indicó que Acción Nacional no sólo lamenta la desaparición de 14 encuestas del INEGI, sino que advierte del peligro de una manipulación de cifras por parte del gobierno.

 

López Obrador, indicó, está siguiendo en grande, el camino que inauguró Peña Nieto al cambiar la metodología para medir la pobreza y disminuirla en el papel.

 

“Las encuestas del INEGI no son los únicos referentes que desaparecen, pues en materia educativa, por ejemplo, no les basta con dar marcha atrás a la reforma educativa, sino que planean la desaparición completa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, señaló el panista.

 

Así, continuó, ahora la CNTE se convertirá en la fuente para evaluar la calidad de la educación y el desempeño de los maestros.

 

El vocero panista destacó también que la acción del gobierno mexicano resulta comprensible en un marco internacional, donde las dictaduras han empezado por ahorcar a los organismos autónomos, a los partidos políticos, a los poderes constituidos, mediante la reducción de sus presupuestos públicos.

 

“Debemos advertir lo que está pasando, para que después nadie se llame a engaño”, concluyó.

 

 

TFA