Convocado por el gobierno canadiense, el Grupo de Lima celebra una reunión de emergencia este lunes en Ottawa, donde se definirá la manera en que se apoyará a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero.

 

Dicha reunión fue programada el 28 de enero con la finalidad de discutir la crisis venezolana y las formas de apoyo que pueden otorgar diversos países.

 

Mediante el discurso de apertura de la sesión, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, afirmó que Juan Guaidó “ha tenido un gran coraje para seguir el camino legal a la democracia”.

 

A su vez, Trudeau afirmó que su gobierno apoyará con 53 millones de dólares estadounidenses en ayuda humanitaria para beneficios de los venezolanos.

 

Cabe señalar que Julio Borges, político y abogado venezolano, acudió a la reunión en representación de Guaidó, ya que este no puede salir de Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia prohibiera su salida del país petrolero.

 

Finalmente, es importante decir que diversos medios de comunicación canadienses revelaron este domingo que Canadá tiene como objetivo que el Grupo de Lima mantenga presión sobre el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de que abandone el país y se pueda convocar a unas nuevas elecciones.

gac