Foto: Twitter @pagina_siete Una vaguada ocurre cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, y en Alcantarí produjo una nubosidad baja por debajo de los 600 metros  

La Paz.- Al menos 12 personas han muerto y 25 resultaron heridas por dos deslaves en Bolivia, debido a las lluvias que afectan desde las primeras horas del sábado al sector del puente Armas, en la vía Caranavi-Yolosita, informó el comandante de la Policía, Rómulo Delgado.

 

El grupo Bersa (de la policía), que trabaja en el puente Armas, logró recuperar hasta el momento 11 cadáveres, seis personas mayores y cinco menores”, indicó Delgado, de acuerdo con informes de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

El oficial indicó que los 25 heridos fueron trasladados a centros médicos de La Paz, y detalló que fueron auxiliadas 16 personas y enviadas al hospital del municipio de Coroico, así como nueve al nosocomio Arco Iris de La Paz.

 

El jefe policial remarcó que aproximadamente 100 efectivos comandados por el grupo especializado Bersa, están en el área del derrumbe para realizar labores de rescate, porque además hay nueve vehículos que quedaron enterrados por el desmoronamiento.

 

“Es una gran cantidad de tierra que se deslizó y sólo han podido ser visibles nueve vehículos pequeños, por lo que es necesario utilizar maquinaria para ingresar y retirar toda la tierra que se ha deslizado para sacar del lodo”, añadió.

 

A su vez, la presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Martha Choque, informó este domingo que a las 17:20 hora local ocurrió un nuevo deslizamiento en el sector puente Armas de Choro, en la vía Caranavi-Yolosita, y al parecer falleció otra persona y hubo heridos, indicó la agencia ABI.

 

“Hubo un nuevo deslizamiento a las 17:20 horas, justo cuando trabajaban y habilitaron un paso peatonal por la plataforma. Hay oficialmente una persona fallecida y ya fue rescatado su cadáver, pero se sabe extraoficialmente que podría haber otro cuerpo que apenas intentan rescatar”, relató.

 

Según Choque, en el momento en que se habilitaba un paso para permitir que las personas puedan entrar o salir de Caranavi, sucedió el deslizamiento del cerro, que enterró la maquinaria utilizada para retirar el lodo.

 

En tanto, los vuelos comerciales en el aeropuerto Alcantarí, ubicado en el municipio de Yamparáez de Chuquisaca, fueron cancelados por segundo día consecutivo debido al temporal, informó el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Javier Mauricio Arévalo.

 

“En estos días de febrero, ayer (sábado) y hoy (domingo), hay suspensión de vuelos hasta el momento, debido a un fuerte frente frío que ingresa del norte de Argentina y también al norte de Chile, es una vaguada, es lo que así se llama en meteorología”, señaló Arévalo a radio Panamericana.

 

Una vaguada ocurre cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, y en Alcantarí produjo una nubosidad baja por debajo de los 600 metros, lo que imposibilita el aterrizaje de aviones, incluso con ayuda de radio.

 

“Nosotros protegemos la vida de los pasajeros y usuarios del aeropuerto”, complementó Arévaldo, quien subrayó que durante enero fueron suspendidos seis vuelos comerciales, uno por fallas mecánicas.

 

MGL