Foto: Cuartoscuro / Archivo Durazo Montaño expuso que de acuerdo con el Foro Económico de Davos, la inseguridad implica un gasto de 21% del PIB para las arcas del país  

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dejó claro que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que los Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional.

 

 

Así lo afirmó el funcionario en el marco de la primera ronda de intervenciones para exponer sus motivos en torno al Proyecto de Decreto de la Guardia Nacional que se lleva a cabo en el Senado de la República, en Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló la urgencia de crear la Guardia, al argumentar que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo y que los niveles de violencia tienen precedentes únicamente desde la época de la Revolución Mexicana.

 

 

Además, Durazo Montaño expuso que de acuerdo con el Foro Económico de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), la inseguridad implica un gasto de 21% del Producto Interno Bruto (PIB) para las arcas del país.

 

 

Reiteró que la Guardia Nacional tendría un mando civil, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será una institución federal de apoyo a otros cuerpos policiales, como los municipales y estatales.

 

 

jhs