Foto: Reuters Para demostrar que Guzmán Loera es culpable recordó al jurado detalles sobre cargamentos de droga, incautaciones y métodos de transporte de la cocaína  

La Fiscalía de Estados Unidos afirmó este miércoles que lo importante en el juicio que se sigue en contra de Joaquín el Chapo Guzmán Loera no es demostrar si era el máximo líder del Cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe, “organizador, supervisor u otra posición de ese grupo criminal” para condenarlo por narcotráfico.

La fiscal Andrea Goldbarg comenzó sus argumentos afirmando que Guzmán no era un simple empleado del cártel, sino que fue uno de sus principales jefes durante años y que usó la violencia y promovió la corrupción en su posición de poder.

“El acusado daba las órdenes y estas se cumplían”, dijo Goldbarg.

Para demostrar que Guzmán Loera es culpable recordó al jurado detalles sobre cargamentos de droga, incautaciones y métodos de transporte de la cocaína.

Además, recordó que de los 14 cooperantes que testificaron en el juicio, 11 dijeron que cumplían las órdenes de Guzmán Loera.

El Chapo enfrenta varios cargos de tráfico de drogas y asesinato que podrían significar cadena perpetua. Su equipo de defensa, que ofrecerá sus argumentos de cierre este jueves, asegura que las acusaciones son falsas y que el verdadero líder era Ismael el Mayo Zambada, quien está prófugo de la justicia.

leg