Luego del hallazgo de una antigua bomba de aviación en los terrenos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), con un radio de alcance de 70 metros, especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana tuvieron que detonar el explosivo para su destrucción.

24 HORAS publicó ayer que el 12 de agosto de 2017, al realizar excavaciones para los trabajos de cimentación en los terrenos del Nuevo Aeropuerto, se halló una bomba de aviación de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según las bitácoras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, contenidas en la solicitud de información 0418, se desconoce cómo el artefacto llegó a los predios donde se construía el nuevo aeropuerto.

De acuerdo a las tarjetas informativas 145 y 146 de la Comisión Nacional de Seguridad -dado que la Policía Federal fue la encargada de resguardar el lugar del hallazgo-, fue hasta el 14 de agosto por la noche que un coronel de la Fuerza Aérea, diplomado de Estado Mayor Aéreo, determinó que se trataba de una “bomba de aviación de alto explosivo Cooper de 20 libras, para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, teniendo un radio de acción de 70 metros”.

Según el mando militar, la manipulación de la bomba, cuya antigüedad data de la Primera Guerra Mundial, pudo generar una detonación accidental, poniendo en peligro las instalaciones, el entorno, al personal militar y la población.

Por lo cual ordenó que el método de desactivación fuera por detonación, “por lo que personal militar traslada el artefacto a un lugar donde se proyectaba la construcción de la pista número seis, donde se excavó un pozo, se colocó el artefacto, se realizaron cortes viales en distintos puntos para permitir el libre tránsito del explosivo”.

La bomba fue detonada mediante “un iniciador electrónico, con un cable de aproximadamente 100 metros de longitud, siendo positivo el resultado del mismo”.

¿Cómo ocurrió el descubrimiento?

12 de agosto
12:51 horas
La Policía Federal recibe reporte de la empresa CSMA sobre un artefacto explosivo en el NAIM

15:50 horas
Llega un comando del Ejército; al no ser especialistas en explosivos, establecen un perímetro

13 de agosto
10:45 horas
Arriban especialistas en materiales de guerra de la Defensa Nacional para inspeccionar el artefacto

14:40 horas
Se retiran los especialistas, quienes informan que llegará personal de la Fuerza Aérea

14 de agosto
19:20 horas
Se determina que se trata de una bomba de aviación con un radio de acción de 70 metros

20:15 horas
Los militares cavan un hoyo de un metro de largo y 70 cm de profundidad, y detonan la bomba a una distancia de 100 metros

LEG