Guaidó perfila elecciones; TSJ lo investiga

Mientras Juan Guaidó, proclamado Presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional, defiende su legitimidad y asegura que su deber es convocar a nuevas elecciones en el país, el fiscal general de esa nación ordena una investigación en su contra.

“Mi deber es llamar a elecciones libres y transparentes porque hay un abuso de poder y vivimos en una dictadura”, espetó.

Y es que, explicó en entrevistas televisivas, la constitución venezolana le permite tomar el poder cuando se considera que el mandatario es ilegítimo, haciendo referencia a Nicolás Maduro.

“En Venezuela, o bien aceptamos la dominación, la opresión total y la tortura del régimen de Maduro o elegimos la libertad, la democracia y la prosperidad para nuestro pueblo”, destacó.

Unas horas antes, el expresidente de Uruguay, José Mujica, propuso adelantar lo que llamó “comicios totales” en Venezuela, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un espacio radiofónico de su país.

“Están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana, y debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades”, advirtió.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra Guaidó, y solicitó una serie de medidas cautelares contra el legislador.

En la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), William Saab detalló que entre dichas medidas figuran la prohibición de salir del país, de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

“Se han suscitado hechos violentos en el país”, señaló, “pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

LEG