Foto: Especial Personal de la Policía Estatal establece puesto de seguridad y vigilancia en coordinación con Personal de la Policía Municipal en la localidad de Rincón de Chautla para prevenir actos de violencia  

Tras el enfrentamiento entre policías comunitarios y probables miembros del grupo delincuencial los Ardillos en Chilapa de Álvarez en Guerrero, el saldo, hasta el cierre de edición, fue de 12 muertos y cinco heridos.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, manifestó que la Fiscalía General del Estado(FGE) confirmó ayer el hallazgo de dos cuerpos más (Rincón de Chautla) que se suman a los diez del domingo (El Paraíso de Tepila).

Indicó que el Ministerio Público recabó que el domingo varios vehículos con sujetos que portaban armas largas se apostaron en la entrada de la localidad de Rincón de Chautla y accionaron sus armas contra integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Comentó que los comunitarios repelieron la agresión, lo que provocó que los sujetos armados se dieran a la fuga con dirección a la localidad de Hueycantenango, dejando abandonados los vehículos en los que se transportaban.

En el lugar de los hechos fueron aseguradas diez armas largas, dos armas cortas calibre 9 mm y 38 súper, cartuchos útiles, siete vehículos y un chaleco táctico. “La Fiscalía General del Estado continuará los procesos de investigación para determinar lo ocurrido y deslindar las correspondientes responsabilidades para actuar en consecuencia”.

Luego de que en redes sociales circulara información de un supuesto hallazgo de diecinueve cuerpos, el vocero expresó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía del Estado se trasladaron a la zona y realizaron recorridos de verificación por tierra y aire vía helicóptero; sólo se confirmó el hallazgo de los dos cuerpos.

Detalló que helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recorren la zona para disuadir nuevos hechos de violencia y proteger a la población.

El funcionario estatal manifestó que vía terrestre personal militar y policiaco realizan recorridos de vigilancia y agentes ministeriales verifican la probable existencia de nuevos hechos de violencia y realizan trabajos de investigación en la zona.

Resaltó que se atiende en nosocomios del sector salud a quiénes resultaron lesionados por estos hechos. El domingo Policías comunitarios se enfrentaron a balazos con Los Ardillos en el camino que conduce a la comunidad de Paraíso de Tepila.

Por otra parte datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que los homicidios dolosos en 2017 fueron de 177 y en 2018 registró 124 decesos, es decir una disminución de 53 que representa 29%.

Dato

Personal de la Policía Estatal establece puesto de seguridad y vigilancia en coordinación con Personal de la Policía Municipal en la localidad de Rincón de Chautla para prevenir actos de violencia.

Dos helicópteros, uno de la Sedena y otro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vigilan el municipio.

LEG