FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El funcionario explicó que cerrar la emergencia no significa privar a los pacientes y sus familias de los apoyos  

A 11 días la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo la cifra de muertos ascendió a 117 y  30 de los heridos están hospitalizados de ellos 10 se encuentran muy graves, así como tres reciben atención médica en un hospital de Texas en Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que desde el primer momento del accidente -18 de enero- y hasta ayer que fueron atendidos 81 heridos en hospitales estatales y del gobierno federal.

 

Señaló que dieron por cerrada la etapa de emergencia médica. “Hay un punto donde se determina anticipadamente cuando es la fecha previsible de cerrar el ciclo de respuesta, pasa uno a la fase de sostenimiento que es la respuesta médica”.

 

El funcionario explicó que cerrar la emergencia no significa privar a los pacientes y sus familias de los apoyos.

 

Cuestionado por el costo del tratamiento de las personas que resultaron quemadas, comentó que es un asunto dinámico y corresponde a la esfera médica, “sería irresponsable entrar en distintos detalles que de hecho nosotros como respondedores de la salud pública no tenemos, porque cada unidad médica en forma muy dinámica está respondiendo”.

 

TFA