El dramaturgo y narrador ruso , Antón Pávlovich Chéjov, nació el 29 de enero pero de 1860. Es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura rusa del siglo XlX.

Para la crítica moderna, Chéjov es uno de los maestros del relato. Mientras que para el teatro ruso, se le considera como una figura fundamental del naturalismo moderno.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: La Gaviota (1896), El Tío Vania (1897) , Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín De Los Cerezos (1904) .

Para Antón, sus relatos e historias eran un reflejo de lo que en ese momento se vivía en la sociedad; la Rusia anterior a la revolución de 1905, razón por la cual muchos de sus personajes tienen la intención de crear un mundo mejor y están llenos de frustraciones.

Considerado un maestro en el tacto emocional y el dibujo y detalle psicológico de sus personajes, el dramaturgo creció en una familia de hábitos sencillos y escasos medios.

Entre 1879 y 1884 cursó medicina en la universidad de la capital; sin embargo, decidió estudiar literatura debido a lo atraído que se sentía por ella.

A partir de que su familia enfrentó severos problemas económicos, el escritor comenzó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el seudónimo de Antosha Chejonté para ayudarlos.

Gracias a un libro titulado Cuentos de varios colores (1886) que reunía varias de sus narraciones humorísticas , el nombre de Antón Chéjov fue reconocido y difundido.

A partir de su éxito teatral La Gaviota, el escritor se convenció de su amplio talento y continuó su camino por el mundo del teatro con obras como Las Tres Hermanas y El Tío Vania.

Chéjov falleció el 15 de julio de 1904 en Alemania a causa de una tuberculosis a los 44 años de edad.

Sabías que Antón Chéjov:

Al principio escribía bajo el seudónimo de Antosha Chejonte

Conoció al director ruso Konstantín Stanislavski, quién llevó a escena su obra más emblemática La Gaviota

Cuenta con un registro de 588 novelas cortas por parte de sus biógrafos

En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras

Antes de su muerte y cuando se encontraba gravemente enfermo, le escribió muchas cartas a su hermana María Chéjova donde se le notaba animado

Murió en Alemania a los 44 años, el 15 de julio de 1904 debido a una tuberculosis

Está enterrado junto a su padre en el Cementerio Novodévichi de Moscú

LEG