Ante los altos costos que representan los procesos legales en México, un grupo de abogados mexicanos creó un proyecto que busca que la ciudadanía tenga acceso a la justicia sin que su economía se vea quebrantada o, incluso, defraudada.

Mediante un software de asesoría inteligente, avalado por el Conacip (Consultores Académicos de Investigación y proyectos), la plataforma de Abogados a Tu Alcance proporciona tanto a usuarios como usuario y litigantes un diagnóstico del conflicto legal en cuestión y cómo podría afrontarse.

Así, en cuestión de segundos, ambas partes pueden consultar todas las leyes, desde la Constitución hasta códigos civiles y penales, concentrándose en artículos que tengan que ver con los elementos que fueron solicitados.

El costo del servicio es de 300 pesos y tiene dos modalidades: vía telefónica, mediante un call center o asistiendo personalmente a las oficinas centrales, ubicadas en Avenida Cuauhtémoc 145, en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Además, en los estados, los clientes han sido atendidos mediante videollamadas, en las que se les ha asesorado con la misma confidencialidad y profesionalismo que de manera presencial.

Una vez que los afectados cuentan con esta información física o electrónica, éstos pueden decidir si Abogados a Tu Alcance también lleva o no el caso, con tarifas que oscilan en los dos mil pesos mensuales, dependiendo las características de cada asunto.

Fue a partir de octubre de 2018 que comenzó operaciones el proyecto, creado por Carlos Javier González, licenciado por la Escuela Libre de Derecho, y desde entonces más de dos mil personas se han visto beneficiadas.

De acuerdo con su creador, Abogados a Tu Alcance tuvo un tiempo de elaboración de casi cuatro años, y nació luego de que el litigante conociera casos en los que las personas habían sido defraudadas o, incluso, extorsionadas por sus propios defensores.

En una entrevista con 24 HORAS, González aseguró que busca que las personas que requieren de servicios legales los obtengan a un bajo costo y con la seguridad de ser atendidos por profesionales en la materia.

Detalló que, hasta la fecha, los pleitos en materia civil (como los divorcios) representan 80% de los casos que se han atendido; también señaló que en Abogados a Tu Alcance los costos sólo representan de 10 a 12 % de lo que podrían invertir los clientes en un despacho de abogados.

Desde octubre de 2018, Abogados a Tu Alcance ha atendido a dos mil personas

– El proyecto busca ofrecer servicios profesionales de abogados a un bajo costo, con profesionalismo y ética

– Esto con el objetivo de evitar que la ciudadanía caiga en manos de litigantes que cobran poco, pero que podrían estafar o, incluso, extorsionar a sus clientes

– Abogados a Tu Alcance utiliza un software para brindar asesoría inicial a sus clientes a un costo mucho menor al del mercado

– Posteriormente, el cliente decide si Abogados a Tu Alcance toma o no su caso, para llevarlo ante tribunales

LEG